Mar06252019

Gotas de agua sobre piedras calientes

Gouttes d’eau sur pierres brulantes

En algún lugar de Alemania en los primeros años setenta. Léopold, un maduro hombre de negocios seduce al joven Franz, un chico de 19 años. Franz se va a vivir con él. Durante una temporada la relación funciona satisfactoriamente, Franz está muy enamorado. Con el paso del tiempo viene el tedio. Las inevitables desavenencias cotidianas impiden la vida en común. La aparición de Anna y Vera, antiguas novias de Franz y Léopold, precipitará un trágico desenlace.

Una parte importante del credo y de la obra de Fassbinder (Querelle) apunta la imposibilidad del amor. Resulta esclarecedor darse cuenta de que ya lo había escrito en esta obra, nunca representada, firmada a los 19 años. Desde una temprana edad el joven cineasta francés François Ozon (Sitcom) se sintió fascinado por esta obra y por ese cineasta. El resultado es una cinta que podría firmar el director alemán: una tragedia sobre gente decadente, de cuidada ambientación, desarrollada con inteligencia, sin ocultar su origen teatral. El relato cuenta el inicio de una relación, su caída en la rutina, y la batalla por mantenerla viva. En un primer nivel no importa la homosexualidad, las afirmaciones del autor hablan sobre la pareja en general, sumisión y dominio; en un segundo nivel, más retorcido, interviene un elemento sadomasoquista que afecta a los cuatro protagonistas. Las relaciones tienen un tinte perverso, el amor no existe, o queda reducido al placer momentáneo o, si es auténtico, no es correspondido. La única salida es la muerte.

François Ozon logra poner claridad en ese torbellino sentimental, logra además navegar con elegancia en medio de unas situaciones que se prestan al mal gusto. No evita un cierto exhibicionismo de la bella Ludivine Sagnier. El conjunto es fascinante y difícil, sólo recomendable para los aficionados a la obra de Fassbinder. F. G.-D.

Director: François Ozon. Intérpretes: Bernard Giraudeau (Léopold), Malik Zidi (Franz), Ludivine Sagnier (Anna), Anna Thomson (Vera). País: Francia. Año: 1999. Producción: Oliveir Delbosc, Marc Missonnier, Alain Sarde y Christine Gozlan, para Fidélité Productions y Les Films Alain Sarde en coproducción con Euro Space Inc. Con la participación de Studio Images 6. Presentada por: Amanda Films. Argumento: Basada en la obra de teatro de Rainer Werner Fassbinder Tropfen auf heisse steine. Guión: François Ozon. Música: Jean-Pierre Laforce. Fotografía: Jeanne Lapoirie. Dirección artística: Hubert Barbin. Montaje: Laurence Bawedin. Estreno en Madrid: 3-VIII-01. Distribuidora cine: Nirvana. Duración: 90 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D+.