Mar01162018

Last updateMar, 16 Ene 2018 1am

Happy Together

Happy Together

A pesar de que el director, premiado como mejor en el Festival de Cannes 1997, dijo que en vez de esta historia podía haber elegido cualquier otra, el hecho es que, para demostrar su brillante manejo de la cámara, eligió la de dos homosexuales chinos, de Hong-Kong, que se establecen temporalmente en Buenos Aires, y allí viven, continúan, su desgarrada relación de atracciones, odios y repulsas, tan a lo bajo como el barrio y la pensión donde habitan, y los lugares donde trabajan.

Homicidio

Homicide

El dramaturgo David Mamet se enfrenta a su tercera película como director, tras Casa de juegos y Las cosas cambian. Relata la vida de un policía judío, que debe tratar de resolver el crimen de una anciana de su misma raza: "para los negros es un blanco, para los blancos es un judío, para los judíos es un policía". La crisis de identidad que atraviesa el policía –bien interpretado por Joe Mantegna– le permite amargas ironías fatalistas. Pero pese al interés de la historia, ésta se desarrolla con lentitud y tiene pocos puntos fuertes. Sorprende también el reiterado recurso a las palabras malsonantes, que quitan brillantez a unos diálogos que Mamet suele cuidar.— J.M.A.

Horizonte final

Event Horizon

Singular film de ciencia-ficción metafísica, con planteamientos narrativos y estéticos similares a los de Esfera, de Barry Levinson. En el año 2047, una nave de rescate espacial del ejército de Estados Unidos viaja hasta Neptuno en busca del Event Horizon, un sofisticado transporte interestelar que desapareció hace años sin dejar rastro y que ahora ha reaparecido misteriosamente. Cuando lleguen a la mítica nave, el equipo de rescate —en el que viaja también el atormentado creador del Event Horizon— se sumergirá en una dantesca pesadilla.

Hipnos

Hipnos

Beatriz Vargas, una joven psiquiatra, empieza a tratar a una niña traumada tras el violento asesinato de su madre. Parece haber esperanzas, pero la niña aparece muerta. Parece que se ha cortado las venas, pero otro de los pacientes advierte a Beatriz de que no se ha tratado de un suicidio.

Inquietante thriller a la española, que supone un notable debut para David Carreras, proveniente de la publicidad. El argumento gira en torno a los entresijos del subconsciente y el hipnotismo, aunque su mayor mérito son los giros del guión, y se queda en un entretenimiento ligero. J.L.S.

Hotel y domicilio

Hotel y domicilio

Situar este film dentro de la llamada serie negra es insuficiente si no se añade: de realismo sórdido. Es un tenebrismo muy español, no una imitación extranjerizante. Un joven chapero, de torturada conciencia, que presta sus tristes servicios en hoteles y a domicilio, continúa su relación sexual y afectiva con un forense maduro. La intervención vengativa de un viejo amante trae una macabra consecuencia de muertes, crímenes, mentiras y silenciadas culpas. La sordidez no sólo la da el mundo interior, amoral y angustiado de los personajes, sino la imagen de una ciudad de provincia, fría, oscura, insolidaria.