Lun09232019

Hombres felices

Hombres felices

El joven realizador Roberto Santiago, autor del premiado corto Ruleta, ha vuelto a contar con Aitana Sánchez-Gijón para su primer largometraje, Hombres felices. El guión lo ha escrito el propio director, y pretende narrar y denunciar en tono de comedia, rozando el humor absurdo, lo miserable del machismo y del sexismo burdo. La intención puede ser buena, pero el resultado es mediocre, con un abuso del sexo explícito y demasiado anclado en los tópicos de moda. Ana y Ángel forman un matrimonio en perpetua crisis. Él es un hombre inmaduro, machista e infiel, obsesionado con el sexo oral. Ella es fuerte, decidida e inteligente, pero es incapaz de vivir sin él. Está profundamente enamorada y ha tenido tantos hijos como él ha querido, cuatro para ser exactos, para intentar salvar su relación. Una actitud que su mejor amiga, María Esteve, no entiende, ya que ella, pese a su juventud, ya se ha casado una vez, y lo piensa repetir cada vez que se enamore. Y Ana, que es una romántica, un día decide cortar por lo sano. Abandona a su marido y se va con su cuñado. Pero Ángel no dará su brazo a torcer y, desesperado, hará todo lo que esté en sus manos para recuperar a su mujer.

En realidad el film no aporta nada nuevo, ni hace una indagación original en el problema; ni siquiera hace reír demasiado. La interpretación de Sergi López es la más interesante, pero Aitana y María Esteve dan poco de sí. Como el desagradable cartel promocional de la película. La película, con un presupuesto de 300 millones de pesetas, se ha rodado en varias poblaciones de las Islas Canarias, como La Laguna. Se trata de la primera película que produce La Mirada, la productora con sede en Tenerife que hasta ahora sólo había producido cortos, como el del propio Roberto Santiago, o Esposados de Juan Carlos Fresnadillo. J.O.

Director: Roberto Santiago. Intérpretes: Aitana Sánchez-Gijón (Ana), Sergi López (Ángel), María Esteve (Amiga), Pepón Nieto (Hermano), Carlos Hipólito (Amigo), Mary Carmen Ramírez (Madre), Dafne Fernández (Hada). País: España. Año: 2001. Producción: Ana Sánchez-Gijón y Gerardo Herrero para La Mirada, Tornasol Films, DMVB. Guión: Roberto Santiago. Música: Christian Johansen y las Hermanas Sister. Fotografía: Juan A. Castaño. Dirección artística: Alfonso Ruiz. Montaje: Lola Pueyo y Faina Pol. Estreno en Madrid: 15-VI-01. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 93 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X+ D+.