Bloggermania

Críticas de Cine

Mar04232019

Last updateMar, 23 Abr 2019 2am

¡Hola, primo!

Salut cousin!

Alilo, un joven argelino, llega a París. Transporta una maleta con mercancía para una tienda de ropa. Está ilusionado en esta su primera incursión en Occidente. Pronto descubrirá que no es oro todo lo que reluce. Como guía en su progresivo desencanto le ayuda su primo Mok, ya asentado en Francia.

La pérdida de su maleta es la excusa argumental del director argelino para acentuar el contraste entre dos personajes, uno de campo, otro de ciudad; y para, combinando humor y drama, hacer un cuadro sobre la integración de una cultura en otra. Las referencias a Argelia son leves, pero no deja de subrayarse el horror que sufre ese país por el fundamentalismo islámico. Aunque hay caídas de ritmo, se sigue con interés el film de Merzak Allouache. Para Gad Elmaleh, el actor que encarna a Alilo, el humor del film «permite hablar de cosas serias con ligereza». Elmaleh sabe hacer creíble el desconcierto de su personaje, que sucumbe a algunos de los encantos de los que menos orgulloso debería estar Occidente. J.M.A.

Director: Merzak Allouache. Intérpretes: Gad Elmaleh (Alilo), Mess Hatou (Mok), Magaly Berdy (Fatoumata), Ann Gisel Glass (Laurence), Jean Benguigui (Maurice), Xavier Maly (Claude), Dalila Renault (Malika), Fatiha Cherinegue (Tía). País: Francia-Argelia. Año: 1996. Producción: Jacques Bidou, para JBA Production-La Sept Cinema, Artémis Productions-RTBF, Flash Back, Samsa Films y Clea Productions. Guión: Merzak Alouache y Caroline Thivel. Música: Safy Boutella. Fotografía: Pierre Aïm. Dirección artística: Olivier Raoux. Montaje: Denise de Casabianca. Estreno en Madrid: 27-II-98. Distribuidora cine: Golem. Duración: 103 minutos. Género: Drama social. Principales premios: Premio de la crítica árabe en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 1996. Premio del Público en el Festival de Marsella 1996. Premio de la Juventud en el Festival de Vevey 1996. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X- D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información