Mar06252019

Hampones

Hoodlum

Dura y a ratos brillante recreación de la lucha mortal que enfrentó en 1934 a tres violentos gangsters —el irlandés Bumpy Johnson, el afroamericano Dutch Schultz y italiano Lucky Luciano—, por hacerce con el control del tráfico de alcohol, las apuestas y la prostitución en el depauperado barrio neoyorquino de Harlem.

El film sufre varias caídas de intensidad y no aporta mucho al género de mafiosos. Sin embargo, el sólido guión de Chris Brancato, la funcional realización de Bill Duke (La cara sucia de la ley, Sister Act 2), el buen hacer de un reparto excelente y el esmerado trabajo de ambientación mantienen la trama con cierta entereza. Como es habitual en el cine negro, el tono es amoral, violento y en ocasiones soez.

De todos modos, la película —como suele suceder con todo el género de gangsters— sirve como parábola de la fugacidad del éxito rápido conseguido a través de la ilegalidad. En grandes obras, como Al rojo vivo, los espectadores contemplan su propio lado oscuro y se dan cuenta de que éste es el camino equivocado. En Hampones, los protagonistas se introducen en una espiral de violencia que, en un primer momento, parece el camino más fácil, pero que supone su propia condenación, puesto que jamás pueden salir de él. Durante esa trayectoria, se asiste a la representación de las pasiones humanas más básicas, como la codicia y el odio. Es una historia muchas veces repetida, pero siempre interesante que, en esta ocasión, se narra con un pulso firme. J.J.M.

Director: Bill Duke. Intérpretes: Laurence Fishburne (Bumpy Johnson), Tim Roth (Dutch Schultz), Andy García (Lucky Luciano), Vanessa L. Williams (Francine Hughes), Chi McBride (Illinois Gordon), Clarence Williams III (Bud Hewlett), William Atherton (Thomas E. Dewey). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Frank Mancuso, Jr., para United Artists Pictures. Guión: Chris Brancato. Música: Elmer Bernstein. B.S.O.: Loud Records/Interscope. Fotografía: Frank Tidy. Dirección artística: Charles Bennett. Montaje: Harry Keramidas. Estreno en Madrid: 31-VII-98. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC/Metro Goldwyn Mayer. Duración: 125 minutos. Género: Cine negro. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+ X D.