Bloggermania

Críticas de Cine

Jue03212019

Last updateJue, 21 Mar 2019 1am

Henry Fool

Henry Fool

Simon Grim es un despreocupado y tranquilo basurero, joven, que vive con su madre, enferma depresiva, y su ninfómana hermana, en un digno chalet. Alquilan el sótano a Henry Fool, un ex convicto de delito sexual, ególatra y fantasioso, que dice haber escrito Confesiones, un libro que revolucionará el mundo. Toma bajo su tutela al joven basurero, y le anima a escribir poemas. Y será Simon Grim quien revolucione el mundo y su propia vida con sus poemas, mientras las Confesiones de Henry Fool son rotundamente rechazadas por inútiles y pretenciosas, y él entra en el tipo de vida que antes llevaba el tranquilo basurero...

Ésta es la sexta película de este singular director, escritor y músico, ya internacionalmente reconocido como un importante valor cinematográfico. Hasta ahora sus films habían sido muy peculiares, con original personalidad. Henry Fool, como muestra la sinopsis del argumento, parece responder a una historia realista de trazo lineal; y así es, aunque el argumento desarrollado en la película se ramifica en múltiples historias menores, que provienen de la línea troncal y la enriquecen. Personajes y situaciones —a veces en exceso crudas—, su desarrollo, crisis y desenlace, permiten un espléndido juego a los actores; hay interés, tensión y suspense, dramatismo y comicidad, un retrato humano lleno de hondura y matices; no sin razón obtuvo el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes 1998.

Sin embargo, algo no acaba de cuajar del todo. No basta con que el perfecto colorido —elemento al que siempre atiende con esmero Hartley— acompañe y subraye la calidad de los sucesos y su ritmo, la música, el bien medido tempo... Lo que parece faltar es el claro sentido de todo; no se trata de una ambigüedad sugerente, sino de una ambigüedad insuficiente, que no ha encontrado el tono ni el toque de gracia: ¿Esa historia de los dos amigos escritores es una crítica a la ignorancia de la sociedad, que se deja llevar por la propaganda, es un suceso trágico, una broma, qué es? Al final uno no sabe si ha comido carne o pescado, o ninguna de las dos cosas. P.A.U.

Director: Hal Hartley. Intérpretes: Thoms Jay Ryan (Henry Fool), James Urbaniak (Simon Grim), Parker Posey (Fay), María Porter (Mary), James Saito (Mr. Deng), Kevin Corrigan (Warren), Liam Aiken (Ned), Miho Nikaido (Gnoc Deng). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Hal Hartley, Jerome Brownstein y Thierry Cagianut, para Hal Hartley’s True Fiction Pictures, The Shooting Gallery, Larry Meistrich, President and CEO. Guión: Hal Hartley. Música: Hal Hartley. Fotografía: Mike Spiller. Dirección artística: Steve Rosenzweig. Montaje: Steve Hamilton. Estreno en Madrid: 2-X-98. Distribuidora cine: Lolafilms. Duración: 137 minutos. Género: Comedia dramática. Premios principales: Premio al mejor guión en el Festival de Cannes 1998. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información