Dom10202019

Hi-Lo Country

The Hi-Lo Country

La película es la historia de la amistad entre Big Boy (Woody Harrelson) y Pete (Billy Crudup), dos vaqueros que se reencuentran tras la Segunda Guerra Mundial para retomar su modo de vida habitual. Big Boy es carismático y resolutivo, mientras que Pete es reflexivo y prudente. El primero comienza a citarse con Mona (Patricia Arquette), una mujer casada a la que Pete también ama sin que lo sepa su amigo. El telón de fondo de toda esa historia será la tensión de Pete entre la amistad y la pasión por una mujer que no le corresponde, que le lleva a obcecarse y no valora a Josefa (Penélope Cruz), quien le ama sinceramente.

El factor exterior que les une aún más es enfrentarse al hombre que quiere absorber sus tierras y ganados como ya lo ha hecho en el vecindario. La soberbia determinación con que Big Boy lleva a cabo sus propias decisiones pasa por encima de cualquier consideración moral, e incluso del dolor que puede causar a los que quiere, que sin embargo mantienen su lealtad ocurra lo que ocurra. Es esta ciega cabezonería la que va a impregnar de amargura toda la película, que no se ve atenuada por los romances de los protagonistas. Las historias de amor se ven impulsadas básicamente por el sexo.

El retrato del modo de vida de estos ganaderos está muy logrado, pero se echa en falta una fotografía más vistosa en los exteriores, que están poco aprovechados. La interpretación del cuarteto protagonista es buena, aunque Penélope Cruz, perjudicada por un mal doblaje, no acaba de salir de un segundo plano. El ritmo está bien llevado, pero no puede tapar el vacío de las vidas que se nos narra, por mucho que se intente rellenar con una apología de la amistad hasta las últimas consecuencias, como valor fundamental que compensa todo el sufrimiento que causa un hombre que es punto de referencia para los demás, pero no es, ni mucho menos, ejemplar. A.G.P.

Director: Stephen Frears. Intérpretes: Woody Harrelson, Billy Crudup, Patricia Arquette, Cole Hauser, Penélope Cruz y Darren Brurrows. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: PolyGram Filmed Entertainment. Distribución: Universal. Guión: Walon Green. Fotografía: Oliver Stapleton. Música: Carter Burwell. Fecha de estreno en España: 5.III.99. Duración: 114 minutos. Género: Western. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: VXDF.