Mar07162019

Hoy empieza todo

Ça commence aujourd’hui

Es raro que la crítica sea unánime con una película. Esto sucede solo cuando es muy buena o cuando es muy mala. En el caso de Hoy empieza todo estamos en el primer supuesto. Desde que se estrenó en España ocupó el primer puesto del ránking de películas en cartelera. Los críticos españoles la han considerado una obra maestra. Resulta interesante destacar que, a diferencia de lo que suele ocurrir, la película no está basada en un libro, sino que aquí sucede al revés. El guión de la película es obra de Dominique Sampiero y de Tiffany Tavernier, hija del director. Aprovechando el guión, Dominique Sampiero ha escrito un libro titulado El tiempo cautivo. Sampiero fue maestro durante más de veinte años en Hernaing, localidad situada al norte de Francia. Sus experiencias son las que nos transmite en la película, que tiene un marcado carácter de denuncia social.

El protagonista es Daniel (Philippe Torreton), director de una escuela pública infantil de Hernaing, población que vive de la minería y que se halla atizada por altas cifras de paro. Su sensibilidad le impide resignarse a situaciones injustas y a la pasividad, provocada por la burocracia, de las autoridades educativas francesas. Daniel es un rebelde, porque lucha contra las penosas circunstancias que rodean a algunos de sus alumnos. Ayudado por su novia, Valeria (Maria Pitarresi), y por una asistente social, Samia (Nadia Kaci), lucha por conseguir algo que considera de justicia: una verdadera educación para los niños. El director, Bertrand Tavernier, explica que con esta película «no trato de demostrar nada ni atacar a las instituciones sistemáticamente. Primero y principalmente estoy interesado en los personajes que amo, en acercarlos al espectador con sus defectos y sus virtudes... Me interesa la gente luchadora, que intenta cambiar lo que le rodea (aunque cometan errores en el proceso) y hacer su trabajo correctamente».

Pero la película no solo tiene fondo –es tan profunda que ha llevado al ministerio de Educación francés a tomar nota de algunos problemas ahí planteados–, sino que también hay brillantez en la forma. La puesta en escena es sobria, elegante e impecable, con un toque de intriga y alguna dosis de humor. Tavernier ofrece imágenes impactantes con una fuerte carga narrativa. El actor sobre el que recae todo el peso de la película es Philippe Torreton, habitual de Tavernier. Torreton pertenece a la Academia Francesa, una institución del teatro en Francia. Obtuvo diversos premios en películas dirigidas por Tavernier: César al mejor actor en Capitán Conan y Oso de Oro en Berlín por su actuación en La carnaza. Además, Nadia Kaci y Maria Pitarresi realizan un extraordinario trabajo. A los tres se unen actores amateurs, que hacen un digno papel y transmiten credibilidad. Sobre el reparto, Tavernier ha destacado su contribución: «La gente que ha trabajado en esta película ha puesto libremente en ella mucho de sí misma».

Hoy empieza todo fue aclamada en el Festival de San Sebastián, como prueba el hecho de que, al acabar la proyección, los aplausos se prolongaron por espacio de siete minutos. En dicho Festival obtuvo el Premio del Público. En el Festival Internacional de Berlín se llevó el Premio de la Crítica y una Mención de Honor del Jurado. A.G.P.

Director: Bertrand Tavernier. Intérpretes: Philippe Torreton, María Pitarresi, Nadia Kaci, Veronique Ataly, Nathalie Becue y Emmanuelle Bercot. País: Francia. Año: 1999. Producción: Les Films Alain Sarde/Little Bear, TF1 Films Productions. Distribución: Vértigo. Guión: Dominique Sampiero y Tiffany Tavernier. Fotografía: Alain Choquart. Música: Louis Sclavis. Fecha de estreno en España: 22.X.99. Duración: 117 minutos. Género: Drama social. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: VD.