Lun07222019

Heat

Heat

Una banda de ladrones realiza un robo de enorme audacia. Neil McCauley (Robert De Niro), su cabecilla, es un hombre inteligente, que prefiere evitar crueldades innecesarias, pero de una gran frialdad que cultiva a propósito. Para estar libre de ataduras evita implicarse demasiado a fondo en sus relaciones con las personas. El golpe recién cometido lo investiga Vincent Hanna (Al Pacino), un concienzudo policía, a quien su excesiva dedicación al trabajo causa graves problemas afectivos: se ha divorciado en dos ocasiones, y su esposa actual, a pesar del amor que le profesa, comienza ya a estar bastante harta.

Michael Mann escribe y dirige un film complejo, tanto de estructura como de producción y realización. Hace algunos años, este director demostró en El último mohicano su capacidad para conjugar espectáculo de acción e historia de interés humano. En Heat vuelve por los mismos derroteros, pero con mayor acierto, gracias también a unos cuantos momentos intensos, muy bien planificados.Mann no sólo es capaz de coreografiar los robos y persecuciones con la misma o mayor efectividad que cualquier jungla de cristal, sino que sabe introducirlos en una historia de entidad, en la que se dibujan dos personajes principales: el ladrón y el policía, los cuales, a pesar de estar en bandos opuestos, tienen más de un punto en común. La idea de introducir un improbable encuentro entre los dos, antes del enfrentamiento final, se revela audaz y eficaz para mostrar esa proximidad. Sin duda, la presencia de dos actores de gran talla, De Niro y Pacino, contribuye a elevar éste y otros momentos del film. Y es que uno de los grandes aciertos de la película es el muy meditado reparto.

A pesar de algunas pegas en personajes poco dibujados —un negro que trata de reinsertarse, la hijastra del policía—, la película funciona muy bien en líneas generales. Hay violencia, pero no regodeo en la misma, y un tratamiento casi siempre contenido de lo morboso. Varias subtramas están desarrolladas con acierto, ya sean las más puramente policiacas, o las que presentan a unos delincuentes y policías en los que late el deseo de llevar una vida familiar normal: poder estar con alguien, compartir lo bueno y lo menos bueno... Pero se trata de personajes con sentimientos contradictorios. Un trabajo para servir a la sociedad, puede no llenar la vida propia y de los que están alrededor... El deseo de dejar un determinado estilo de vida no es fácil... Pueden no lamentarse determinados comportamientos bajo el escudo de un sentido fatalista de la vida... El sentimiento de venganza puede dar al traste con decisiones previas... Al final siempre llega en la vida el momento de optar, y cuando a Neil se le presenta —uno de los momentos más excitantes del film— no le resulta nada fácil.

Dante Spinotti ha fotografíado la película. A él se debe una atractiva visión nocturna de Los Ángeles, iluminada como un maravilloso y enorme árbol de Navidad. También se revela como muy importante su función en la secuencia cumbre, que transcurre en un aeropuerto, y en el que el constante encendido y apagado de las luces para el despegue y aterrizaje de aviones se convierte en una buena metáfora del mundo de luces y sombras en que se mueven los protagonistas. J.M.A.

Director: Michael Mann. Intérpretes: Robert De Niro (Neil McCauley), Al Pacino (Vincent Hanna), Tom Sizemore (Michael Cheritto), Val Kilmer (Chris Shiherlis), Jon Voight (Nate), Wes Studi (Casals), Ammy Brenneman (Eady), Ted Levine (Bosko), Ashley Judd (Charlene), Natalie Portman (Lauren), Diane Venora (Justine), Mykelti Williamson (Drucker), Dennis Haysbert (Breedan). Producción: Michael Mann y Art Linson, para Forward Pass. Presentada por: Warner Bros., en asociación con Regency Enterprises. Guión: Michael Mann. Música: Elliot Goldenthal. B.S.O.: Warner Bros Records. Fotografía: Dante Spinotti. Dirección artística: Neil Spisak. Montaje: Dov Hoenig, Pasquale Buba, William Goldenberg y Tom Rold. Estreno en Madrid: 9-II-96 (Acteón, Albufera, Aluche, Canciller, Colombia, Ideal, Liceo, Novedades, Palacio de la Música, Palafox, Tívoli y Vaguada). Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 170 minutos (cine) / 120 minutos (vídeo). Género: Policiaco. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X- D.