Mar04232019

Last updateMar, 23 Abr 2019 2am

Hombres, hombres, hombres

Uomini, uomini, uomini

Bienintencionada comedia con toque amargo sobre el peculiar vivir de cuatro compañeros homosexuales, que rondan los cuarenta. Cuatro biografías distintas —arquitecto, médico, productor y comerciante—, que se juntan en momentos de insensata euforia. Una denuncia por trato vejatorio, paraliza su frivolidad irresponsable; a punto de ir a la cárcel, cada uno de los cuatro reflexiona sobre el sentido de su vida, de su hasta ahora no considerada madurez.

Narrada de modo tradicional, sin alardes ni excesivos tópicos, alcanza niveles de aceptable corrección. Tiene en su primera mitad un tono medidamente divertido; a pesar de que el ambiente en que se desarrolla lo favorecía, evita De Sica exponer situaciones aberrantes: cuando no cabe el humor, usa la sugerencia. Entra en la segunda parte, más realista, seria, con una que parece discreta invitación a considerar el triste final de este camino desviado: vejez en soledad, amargura de conciencia, disolución de familias y daño moral irreparable. En cualquier caso, todo es demasiado leve, como quien, por no ofender, no agrada a nadie. P.A.U.

Director: Christian de Sica. Intérpretes: Christian de Sica (Vittorio), Massimo Ghini (Sandro), Leo Gullotta (Tony), Alessandro Haber (Dado), Monica Scattini, Paco Reconti. País: Italia. Año: 1995. Producción: Aurelio de Laurentiis, para Filmauro. Argumento: Christian de Sica y Enrico Vanzina. Guión: Christian de Sica, Enrico Vanzina y Giovanni Veronesi. Música: Manuel de Sica. Fotografía: Gianlorenzo Battaglia. Dirección artística: Tonino Zera. Montaje: Raimondo Crociani. Estreno en Madrid: 25-VII-96 (Fuencarral, Madrid). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 100 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Premio del Público en la Mostra de Valencia 1996. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.