Mar07232019

Hánuman, la leyenda del dios-mono

Hanuman

Parecía que el éxitazo de la saga de Indiana Jones iba a resucitar el género clásico de aventuras. Sin embargo, sólo ha generado algunos títulos de consumo, entretenidos pero como mucho correctos, destinados sobre todo al público infantil y juvenil. Ahí están Congo, The Mummy (La momia), El libro de la selva, Tarzán y la ciudad perdida... En esta misma línea modesta se enmarca Hánuman, coproducción franco-india con la que ha debutado como director el francés Fred Fougea, solo conocido hasta ahora por su serie televisiva Les Seigneurs des Animaux.

El guión toma prestada una antigua leyenda india, en torno a un mítico dios-mono —mitad simio, mitad hombre—, que cuida de los diversos clanes de monos que habitan la misteriosa ciudad abandonada de Vijaynagar. Uno de estos monos se enamora de la hija del jefe del clan enemigo, y ambos son expulsados del lugar. En esas, llega a Vijaynagar un arqueólogo francés, que vivió allí de pequeño, con la intención de alertar a las autoridades indias del expolio artístico que está sufriendo la preciosa ciudad. Esto le enfrenta con un mafioso local.

En su debut, Fougea ha intentado tocar demasiadas teclas a la vez: aventuras, romance, intriga, drama, ecología, misticismo hindú... Y, claro, no controla bien ni el desarrollo de la trama, muy deslavazado, ni la dirección de actores, todos ellos por debajo de las magníficas interpretaciones de los simpáticos monitos. Además, incluye un par de tontas concesiones groseras. De todos modos, el conjunto resulta suficientemente entretenido, sobre todo para los más pequeños, e incluye un bello retrato, casi documental, de las fascinantes y exóticas ruinas de Vijaynagar. J.J.M.

Director: Fred Fougea. Intérpretes: Robert Cavanah (Tom), Tabu (Anja), Nathalie Auffret (Alice), Khalid Thiabji (Deva), Sydney Kean (Roberto), Javed Jaffrey (Ashok). País: Francia-India. Año: 1999. Producción: Patrice Ledoux y Fred Fougea para Gaumont Boréales y Visual Eyes, con la participación de Telecinco. Presentada por: Gaumont. Guión: Fred Fougea y Michel Fessler. Música: Laurent Ferlet. Fotografía: Bernard Lutic. Dirección artística: Thotta Tharani. Montaje: Yann Dedet y Frédérique Lebel. Estreno en Madrid: 4-VIII-00. Distribuidora cine: Sherlock Media. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 90 minutos. Género: Comedia familiar. Temas de cinefórum: Arqueología. Leyendas indias. Ecología. Monos. New Age. Integración racial. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V S.