Vie12062019

Hechizo del corazón

Return to Me

Esta película está cargada de buenas intenciones. Relata en paralelo la historia de sus dos protagonistas, hasta que el destino los une. Grace es una joven soltera y encantadora, que trabaja en el restaurante italo-irlandés de su abuelo. Está enferma y necesita urgentemente un trasplante de corazón. Bob se dedica a la construcción, está felizmente casado y la vida le sonríe. Un fatal accidente trunca la vida de la esposa de Bob, cuidadora de los gorilas del Zoo de Chicago. Y el corazón de la mujer amada irá a parar a Grace. Un año después, el destino hace un guiño a ambos personajes.

La película sabe jugar con cierto toque mágico, muy sutil. Ese corazón de la esposa muerta, que ahora pertenece a Grace, late con fuerza cuando su vida se cruza por primera vez con la de Bob. El hecho de que ambos desconozcan el extraordinario elemento que los une contribuye a que esa magia se revista de cotidianeidad. En este sentido, no hay fallos de entidad en la estructura de la historia y, además, los dos personajes principales están construidos con matices. David Duchovny demuestra por fin que puede componer un personaje poliédrico, capaz de reír, llorar, enamorarse... Es sin duda su mejor trabajo para la gran pantalla, y puede sacarle de su inevitable encasillamiento tras protagonizar la popular serie televisiva Expediente X. En cuanto a Minnie Driver, sabe dotar a su Grace de una atractiva fragilidad, que la convierte en una mujer humana y cercana.

Alrededor de la pareja protagonista se mueve una interesante pléyade de personajes secundarios, que quizá podían haber dado más juego. Están, sobre todo, la familia y amigos de Grace, llenos de calor humano, con un tipismo que recuerda al tono de Mientras dormías, de Jon Turteltaub. Resultan especialmente graciosos los abueletes que especulan sobre el posible romance de Bob y Grace, o discuten sobre cantantes entre partidita y partidita de póker. Y resulta de una pieza el abuelo de ella —magnífico Carroll O’Connor—, católico convencido y rezador infatigable de rosarios y novenas. Recuerda este grupo a los divertidos personajes de algunos films de Billy Wilder, Howard Hawks, Frank Capra o Leo McCarey. También es inteligente el contraste que la directora propone entre ellos y la amiga insoportable que le presentan a Bob, cuando este empieza a pensar en salir con una nueva mujer.

A pesar de esta riqueza narrativa e interpretativa, Hechizo del corazón padece sin embargo un hándicap: su previsibilidad. Se adivinan por dónde van los tiros de principio a fin. O, para ser exactos, hasta casi el fin. Pues el gag que cierra la película contiene una pequeña sorpresa, un chiste, que es la excepción que confirma la regla. Si la actriz Bonnie Hunt, corresponsable del guión y debutante como directora, hubiera sembrado su historia de más giros y vuelcos inesperados, el conjunto habría funcionado mejor. De todos modos, queda una simpática comedia, con un atractivo regusto clásico tanto en su resolución formal como en su humanísimo enfoque del amor, la familia, la maternidad, la amistad y el sentido trascendente de la vida. J.M.A.

Directora: Bonnie Hunt. Intérpretes: David Duchovny (Bob Rueland), Minnie Driver (Grace Briggs), Carroll O’Connor (Marty O’Reilly), Robert Loggia (Angelo Pardipillo), Bonnie Hunt (Megan Dayton), Jim Belushi (Joe Dayton). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Jennie Lew Tugend, para JLT. Presentada por: Metro Goldwyn Mayer. Guión: Bonnie Hunt y Don Lake. Música: Nicholas Pike. B.S.O.: RCA Victor. Fotografía: Laszlo Kovacs. Dirección artística: Brent Thomas. Montaje: Garth Craven. Estreno en Madrid: 30-VI-00. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC/MGM. Duración: 115 minutos. Género: Tragicomedia. Temas de cinefórum: Amor. Matrimonio. Familia. Relaciones padres-hijos. Dolor. Enfermedad. Transplantes. Catolicismo. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: —.