Mar06252019

Héroes sin patria

One’s Man Hero

Hay películas que caen muy simpáticas a pesar de sus defectos. Esta es una de ellas. Se trata de una ambiciosa coproducción hispano-mexicana, que afronta nada menos que el western épico, a medio camino entre El Álamo y Tiempos de gloria.

El guión de Milton S. Gelman y Jaime Comas se inspira en la interesantísima historia real del Batallón de San Patricio, formado en 1846 dentro del ejército mexicano para luchar contra las tropas invasores estadounidenses que acabaron usurpando a México la mitad de su territorio. Formaban dicho batallón soldados irlandeses, polacos y de otras naciones católicas que habían desertado del ejército de Estados Unidos por la durísima discriminación religiosa que sufrían de manos de los oficiales protestantes. A la heroica odisea de los sanpatricios añade la película la lucha por el amor de una aguerrida mestiza entre un sargento de ese batallón y un legendario guerrillero que lucha contra el gobierno mexicano central.

La trama resulta sorprendentemente matizada y se sigue con creciente interés; la envoltura fotográfica y musical es de notable calidad; y la realización de Lance Hool (Justicia salvaje, Desaparecido en combate 2) es bastante buena y, a ratos, vibrante y espectacular, sobre todo en las escenas de guerra. Sin embargo, algo falla, y la película no tiene el vigor dramático que demanda a gritos su magnífica historia. Quizá la culpa sea de algunos componentes del reparto y, en concreto de Tom Berenguer, que está mucho menos creíble que Daniela Romo, Joaquím De Almeida y casi todos los secundarios, algunos magníficos, como Mark Moses o Stephen Tobolowsky. Desde luego, si esta trama la hubiera dirigido John Ford, con su equipo y reparto habituales, habría hecho sin duda una obra maestra. En todo caso, hay que agradecer a Julio Fernández, el inquieto presidente de Sogedasa y Filmax, su esfuerzo por abrir al cine espeñol nuevos y sugerentes caminos. J.J.M.

Director: Lance Hool. Intérpretes: Tom Berenguer (John Riley), Joaquim de Almeida (gaspar Cortina), Daniela Romo (Marta), Patrick Bergin (General Winfield Scott), Mark Moses (Coronel Benton Lacy), Jorge Bosso (Comandante Máximo Nexor), Luis Lorenzo (Padre Vargas), Don Wycherley (Brian Ahtole), Stuart Graham (Corporal Kenneally). País: México-España. Año: 1998. Producción: William MacDonald, Conrad Hool, Jaime Comas y Julio Fernández para Sogedasa, Arco Films y Producciones San Patricio. Guión: Milton S. Gelman y Jaime Comas. Música: Ernest Troost. Fotografía: Pancho Alcaine. Dirección artística: Conrad Hool. Montaje: Mark Conte. Estreno en Madrid: 2-VI-00. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 121 minutos. Género: Western épico. Temas de cinefórum: Irlandeses en EE.UU. Discriminación religiosa. Católicos-protestantes. Guerra entre Estados Unidos y Méjico. Idealismo. Puritanismo. Ejército. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V D.