Lun03252019

Last updateLun, 25 Mar 2019 1am

Hellboy

Hellboy

Guillermo del Toro (Guadalajara, México, 1964) renunció a dirigir Harry Potter y el Prisionero de Azkaban para centrar todas sus energías en Hellboy, la adaptación del comic creado por el californiano Mike Mignola para Dark Horse en 1994. Y parece evidente que ha merecido la pena. Del Toro tiene una confesada debilidad por el terror gótico (Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Blade II) un género en el que se mueve con soltura gracias a la consolidación de un equipo muy solvente que logra que la fotografía, el montaje, la música y los diversos elementos del diseño de producción realcen el misterio de mundos subterráneos poblados por extrañas criaturas.

Nacido de las llamas del infierno, y traído al mundo por el mismísimo Rasputin en medio de un ritual pagano patrocinado por los nazis, el temible diablo rojo Hellboy (Ron Pearlman lo interpreta con enorme acierto) será criado por el Doctor Broom (John Hurt) en el ultrasecreto Centro de Defensa e Investigaciones Paranormales. Hellboy, gamberro, comilón y chulo fumador de puros será el infatigable contendiente de los monstruos que acechan en los submundos tenebrosos.

Las dos horas de esta película rodada en Praga se ven con mucho agrado y bastantes risas porque por encima de la calidad de los efectos visuales, el maquillaje, y los imaginativos escenarios de una acción trepidante hay un guión muy bueno, con un vigoroso dibujo de personajes, con bastante sitio para el humor, la ternura y el romanticismo. El singular héroe, que tiene mucho del John McClane de La Jungla de Cristal y de Arnold Schwarzenegger (Depredador), es una bestia parda, que esconde el habano humeante en presencia de su padre, se afeita a diario los cuernos y conversa con un chaval de nueve años mientras espía a su incendiaria novia desde una terraza.

Son eficaces y adecuadas la música de Beltrami (Yo, robot, Terminator 3), la fotografía de Navarro (Silencio roto, Spy Kids, Stuart Little, Jackie Brown, Desperado), el montaje de Amundson (Godzilla, Pánico en el tunel) y el diseño de producción de Scott (Muere otro día, El mañana nunca muere, Indiana Jones y la última cruzada). Naturalmente hay similitudes con otras películas comiqueras (Spiderman, Hulk, X Men, Blade, Spawn, La liga de los Hombres Extraordinarios) pero hay que reconocer la fluidez y la simpatía de la historia de Del Toro, capaz de seducir —ya desde el estupendo prólogo— a los aficionados al comic y a los que ven la película sin serlo. A.F.

Director: Guillermo del Toro. Intérpretes: Ron Perlman (Hellboy), Doug Jones (Abe Sapien), Selma Blair (Liz Sherman), John Hurt (Profesor Bruttenholm), Rupert Evans (John Myers), Corey Johnson (Agente Clay), Karel Roden (Grigori Rasputin), Brian Caspe (Agente Lime), James Babson (Agente Moss), Todd Kramer (Radioman), Santiago Segura (Conductor de Metro). País: Estados Unidos. Año: 2004. Producción: Lawrence Gordon, Lloyd Levin y Mike Richardson, para Lawrence Gordon, Lloyd Levin en asociación con Dark Horse Entertainment. Presentada por: Revolution Studios. Guión: Guillermo del Toro y Peter Briggd, basado en el comic de Mike Mignola. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Guillermo Navarro. Dirección Artística: Stephen Scott, Marco Bittner Rosser, Peter Francis, Wendy Partridge. Montaje: Peter Amundson. Estreno en Madrid: 01-X-04. Distribuidora cine: Columbia. Distribuidora en vídeo y DVD: Columbia. Duración: 122 minutos. Género: Superhéroes. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V