Dom09222019

Hermano Oso

Brother Bear

Hace miles de años, durante la Edad del Hielo, el joven Kenai, miembro de una tribu de indios norteamericanos, cumplió su mayoría de edad. Ese día recibió su totem, el amuleto con la imagen del animal con cuyo espíritu se identifica. Los dioses le otorgaron el Oso. Naturalmente, Kenai se rebela: el oso representa el amor, y eso es una tontería para él; además, no le gustan los osos. Su hermano mayor, Sitka, había recibido el tótem del águila, símbolo de la fortaleza; y Denahi, el molesto segundo hermano, tenía al astuto lobo por espíritu gemelo; realmente no le gustaba ser un oso. Por una ironía de los dioses o de los guionistas, Kenai será transformado en oso para aprender a ver las cosas de otra manera, para valorar la sabiduría de la naturaleza, para respetar su karma y para madurar. Ahora debe llegar a la montaña donde las luces tocan la tierra y hablar con los espíritus de sus mayores para recuperar su forma humana. Su guía en este viaje iniciático será un osezno parlanchín llamado Koda.

La película, del mismo equipo que realizó Mulan y Lilo & Stich, tiene una factura impecable y detalles geniales, como una estampida de caribús, la llegada de bandadas de gaviotas al río salmonero o los juegos ópticos de los osos mirando sus reflejos en el hielo. La narrativa fluye con libertad, con más de ochocientos fondos diferentes. A nivel artístico alcanza los límites a los que puede llegar la animación convencional en 2D, incorpora bellísimas imágenes de pinturas rupestres e incluso juega con el tamaño de la pantalla: ordinario en la primera media hora con una paleta cromática apagada; y panorámico y con colores brillantes a partir del momento en que Kenai se convierte en oso. Todo ese talento se desperdicia en una historia con poco mordiente: la primera parte es una lección de mística New Age, acompañada de una canción de parroquia progre de los años setenta. La segunda parte de la historia incorpora nuevos personajes, cobra ritmo y gana interés, hasta lograr un balance final positivo. F.G.-D.

Directores: Aaron Blaise y Bob Walker. Dibujos animados. Voces de los personajes en la versión original: Joaquin Phoenix (Kenai), Jeremy Suarez (Koda), Jason Raize (Denahi), D.B. Sweeney (Sitka), Michael Clarke-Duncan (Tug), Rick Moranis (Rutt) y Dave Thomas (Tuke). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Chuck Williams, para Walt Disney Pictures. Argumento: Lorne Cameron, David Hoselton y Broose Johnson. Guión: Steve Bencich, Ron Friedman y Tab Murphy. Música: Mark Mancina y Phil Collins. Canciones: Phil Collins. Dirección artística: Robh Ruppel. Género: Aventuras. Distribuidora cine y vídeo: Buena Vista. Fecha de estreno: 26-III-04. Duración: 85 minutos. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: