Bloggermania

Críticas de Cine

Dom09222019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Hormigas en la boca

Hormigas en la boca

Un maquis catalán ha pasado ocho años en una cárcel española. En 1958 viaja a La Habana para buscar a Julia, la mujer amada que consiguió escapar de la policía con el botín de un atraco que cometieron juntos. En Cuba, Castro está a punto de derrocar a Batista.

El quinto largometraje de Mariano Barroso (Barcelona, 1959) se basa en una novela de su hermano Miguel. Como thriller de género negro, la cinta tiene un cuidado diseño de producción y una gran fotografía de Javier Aguirresarobe. Pero la historia no está bien contada, peca de elemental y hay demasiados diálogos romos. Las interpretaciones — especialmente la del protagonista— tienen credibilidad intermitente: por momentos hay un tono declamativo verdaderamente inexplicable, y hay varios personajes de cartón piedra. Una película digna pero casi nunca apasionante. A.F.

Director: Mariano Barroso. Intérpretes: Eduard Fernández (Martín), Ariadna Gil (Julia), Jorge Perugorría (Freddy), José Luis Gómez (Dalmau), Samuel Claxton (Despanier). País: España-Cuba. Año: 2005. Producción: Eduardo Campoy, Gerardo Herrero y José Manuel Lorenzo para Drive Cine y Messidor Films. Argumento: La novela Amanecer con hormigas en la boca, de Miguel Barroso. Editorial: Debate. Guión: Alejandro Hernández, Mariano Barroso y Tom Abrams. Música: Xavier Capellas. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Dirección artística: Onelio Larralde. Montaje: Luisma del Valle. Estreno en Madrid: 29-IV-05. Distribuidora cine y vídeo: Filmax. Duración: 95 minutos. Género: Thriller. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: VS D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información