Lun07222019

Hardball

Hardball

El aclamado actor Keanu Reeves prota-goniza Hardball, una pequeña película de argumento deportivo. Conor es un fracasado lleno de deudas por su afición a las apuestas. Para afrontar su insostenible condición de moroso, se ve obligado a aceptar el puesto de entrenador de beisbol de un equipo infantil, del peor barrio de Chicago, conocido como el gueto. La relación con los chavales y con su maestra acabará siendo beneficiosa para todos.

Hardball es una película muy previsible, con un guión algo elemental basado en una novela de Daniel Coyle. Sin embargo es muy sincera en su planteamiento falto de pretensiones. Unos chavales entristecidos por un ambiente familiar y social sin horizonte ni esperanza, recuperan su autoestima y capacidad de superación gracias a la relación con un hombre que tampoco cree en sí mismo, y que debido al niño más fragil pero voluntarioso del grupo, vuelve también a recuperar su confianza.

Este mensaje positivo se ve un poco limitado por un guión que no desarrolla suficientemente la relación entre el entrenador y los chavales, y por una visión un poco idílica de ciertas situaciones. Pero el balance es sin duda a favor de una película fresca, con varios momentos de verdadera simpatía, y que nos permiten ver además a un Keanu Reeves y a una Diane Lane cediendo su protagonismo a un puñado de chicos indocumentados, pero tienen bastantes visos de ser reales. J.O.

Director: Brian Robbins. Intérpretes: Keanu Reeves (Conor O’Neill), Diane Lane (Elizabeth Wilkes), John Hawkes (Ticky Tobin), Bryan C. Hearne (Andre Ray Peetes), Julian Griffith (Jefferson Albert Tibbs), Michael B. Jordan (Jamal), A. Delon Ellis Jr. (Miles Pennfield II); Kristopher Lofton (Clarence), Michael Perkins (Kofi Evans). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Tina Nides, Mike Tollin y Brian Robbins para Fireworks Pictures, Nides McCormick Productions, Tollin/Robbins Productions. Argumento: Basado en el libro de Daniel Coyle. Guión: John Gatins. Música: Mark Isham. Fotografía: Tom Richmond. Montaje: Ned Bastille. Estreno en Madrid: 2-VIII-02. Distribuidora cine: Manga Films. Distribuidora de vídeo: Manga. Duración: 106 minutos. Género: Drama. Premios Principales: Nominado a los Razzie 2002 a Peor Actor (Keanu Reeves). Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V S D.