Dom10202019

Historias mínimas

Historias mínimas

Carlos Sorin (Buenos Aires 1944) es el más solicitado director publicitario en su hoy maltrecho país. Su última película, Historias mínimas, ganó en el pasado Festival de San Sebastián el Premio Espacial del Jurado (presidido por Wim Wenders) y una Mención Especial del Jurado de la Organización Católica Mundial de la Comunicación (Signis). Sus dos largos anteriores no pasaron desapercibidos: La película del rey obtuvo en 1986 el León de Plata en el Festival de Venecia y el Goya a la mejor película extranjera; y Eterna sonrisa de New Jersey fue galardonada con el Premio a la mejor actriz (Mirjana Jokovic) en el Festival de San Sebastián de 1989.

Durante el rodaje de un spot en la desolada Patagonia, Sorin decidió rodar con actores no profesionales (todos menos dos) esta historia sobre las ilusiones de gentes de un confín del mundo, representantes de tres estadios vitales: juventud, madurez y vejez. Al pueblecito de San Julián arriban Don Justo, un octogenario en busca de su perro desaparecido tres años atrás; Roberto, viajante de comercio, que quiere ganarse el afecto de una joven tendera viuda con una tarta de cumpleaños; y María Flores, requerida por un concurso de una televisión local. La desnudez del paisaje acoge estas historias mínimas, marcadas por el ulular constante del viento curtidor.

Hay enorme vigor narrativo en el guión y la realización, que retratan la frescura y el humor de unos personajes muy amables (Julia, la bióloga y García, el vendedor, llenan la pantalla con extraordinaria solvencia). Estamos ante una excelente y conmovedora road movie, con los inconvenientes del cine situacional argentino, minimizados por el inteligente montaje y el aliento ético del viaje de los personajes. A.F.

Director: Carlos Sorin. Intérpretes: Javier Lombardo (Roberto), Antonio Benedictis (D. Justo), Javiera Bravo (María), Aníbal Maldonado (D. Fermín). País: Argentina-España. Año: 2002. Producción: Martín Bardi para Guacamole Films y Wanda Visión. Guión: Pablo Solarz. Música: Nicolás Sorin. Fotografía: Hugo Colace. Dirección artística: Margarita Jusid. Montaje: Mohamed Rajid. Estreno en Madrid: 15-XI-02. Distribuidora cine: Wanda Vision. Duración: 94 minutos. Género: Tragicomedia. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: X– D.