Mié06192019

Last updateMié, 19 Jun 2019 2am

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Harry Potter and The Sorcerer’s Stone

Hasta ahora se han vendido en todo el mundo 116 millones de ejemplares de los cuatro primeros volúmenes sobre las aventuras del niño-mago Harry Potter, escritos desde 1997 por la inglesa Joanne K. Rowling. En ellas, esta novelista nacida en 1965 demuestra ser una digna heredera de los grandes autores de la fantasía heroica: Lewis Carroll, Sir James Barrie, T.H. White, C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien, Mary Norton, Lloyd Alexander, Ursula K. Le Guin, Michael Ende... Así que se esperaba con una expectación inusitada la adaptación fílmica del primer libro de la serie, Harry Potter y la piedra filosofal. La película no defrauda en absoluto, y hace justicia a la novela original. De ahí que haya logrado récords de taquilla en todo el mundo.

Como ya sabe todo el mundo, Harry Potter es un chaval inglés, huérfano de ambos padres, que malvive en Londres con sus impresentables tíos y su insufrible primo. El día de su decimoprimer cumpleaños, Harry se entera de que, en realidad, él es un mago, y muy famoso en el mundo paralelo de éstos. Y es que, siendo un bebé, venció a Voldemort, un mago poderoso entregado a las maléficas Artes Oscuras. De aquel combate conserva Harry una extraña cicatriz en la frente, con forma de rayo. Inmediatamente, Harry ingresa en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Allí vivirá aventuras increíbles junto con sus mejores amigos: Hermione Granger —la sabihonda de su clase—, Ron Weasley —un chaval travieso, pero valiente y leal— y el gigante Hagrid, paradigma de la candidez. Además, Harry se convertirá en un audaz jugador de quidditch —una mezcla de rugby y baloncesto sobre escobas voladoras— y volverá a enfrentarse con el temido e innombrable Voldemort.

El guionista Steve Kloves —famoso por su trabajo en Jóvenes prodigiosos— ha realizado una adaptación magnífica, especialmente acertada en la recreación de la singular atmósfera del texto original, a la vez mágica y realista. También cabe elogiar la sutileza con que introduce en la trama diversos incentivos a favor de la lectura, así como sus reflexiones positivas sobre la grandeza de la coherencia moral, el sentido trascendente del dolor y el sacrificio, el valor inmenso de la amistad no excluyente y la eficacia del estudio personal bajo el impulso de unos buenos profesores. Ya lo ha dicho el prestigioso pensador George Steiner: "En un mundo marcado por las estupideces, Harry Potter representa la esperanza".

Por su parte, el especialista Chris Columbus (Solo en casa 1 y 2, Sra. Doubtfire, Quédate a mi lado) logra una puesta en escena de agresiva planificación, preciosa dirección artística y unos efectos visuales alucinantes, que justifican los más de 125 millones de dólares que ha costado el film. Además, algunas leves caídas de intensidad son muy bien soportadas por la bella partitura sinfónica del maestro John Williams y por las interpretaciones del óptimo reparto, compuesto por muchos de los mejores actores ingleses y por un excelente elenco infantil. Los rostros y las voces de unos y otros añaden emotividad y hondura a esta entretenida película familiar, convertida ya en un clásico del cine fantástico. J.J.M.

Director: Chris Columbus. Intérpretes: Richard Harris (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Profesor McGonagall), Robbie Coltrane (Hagrid), Saunder Triplets (Harry Potter de niño), Daniel Radcliffe (Harry Potter), Fiona Shaw (Tía Petunia Dursley), Harry Melling (Dudley Dursley), Richard Griffiths (Tío Vernen Dursley), Ian Hart (Profesor Quirrell), Ruper Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), John Hurt (Sr. Ollivander), Alma Rikna (Profesora Snape), John Cleese (Nick), Julie Walters (Sr. Weasley), Warwick Davis (Profesor Flitwick). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: David Heyman para Warner Bros, 1492 Pictures, Duncan Henderson y Headay Film. Presentada por: Warner Bros. Pictures. Argumento: Basado en la novela de J.K. Rowling. Editorial: Salamandra. Guión: Steve Kloves. Música: John Williams. Fotografía: John Seale. Dirección artística: Andrew Ackland-Snow, Peter Francis, Michael Lamont, Simon Lamont, Steve Laurence, Cliff Robinson y Lucinda Thomson. Montaje: Richard Francis-Bruce. Estreno en Madrid: 30-XI-01. Distribuidora cine: Warner. Duración: 152 minutos. Género: Fantasía. Premios principales: Nominación a Nuevo Talento (Rupert Grint), Mejor Dirección Artística, Montaje, Película y Efectos Visuales en los Premios Golden Satellite 2002. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V–.