Vie06222018

Last updateVie, 22 Jun 2018 2am

Ingenuas y peligrosas

Sugar & Spice

Las cinco jóvenes, ingenuas y alocadas, que componen el equipo A de animadoras del Lincoln High School deciden atracar un supermercado para poder ayudar a su líder que se acaba de casar tras quedarse embarazada.

Ice Age. La Edad de Hielo

Ice Age

Este verano, el duelo tradicional entre DreamWorks (Spirit, el córcel indómito) y Disney (Lilo & Stitch) se va a enriquecer con la irrupción de una tercera productora en liza: la Fox. La razón es el inesperado exitazo —más de 170 millones de dólares de recaudación sólo en Estados Unidos— de Ice Age. La Edad de Hielo, primer largometraje de los prestigiosos Blue Sky Studios y la primera película íntegramente digital apadrinada por los Fox Animation Studios. La han dirigido el especialista en efectos visuales Carlos Saldanha —supervisor de las animaciones de películas de acción real como El Club de la Lucha o El hada novata— y Chris Wedge, fogueado en los departamentos creativos de películas como Tron o Alien: Resurección, y ganador del Oscar con su cortometraje Bunny.

Idiot Box (La caja tonta)

Idiot Box

Reza la publicidad que este film es sobre "jóvenes y malditos inútiles". No le falta razón, pues las inquietudes de los dos amigos protagonistas, Kev y Mick, no van demasiado lejos. Los dos acarrean grandes dosis de animalidad y una sexualidad frustrada. Discutir, beber, drogarse, promiscuidad en el sexo... y ver la televisión, la caja tonta que les vuelve todavía más tontos, son sus ocupaciones. Todo envuelto de aburrimiento.

Constatar que hay gente así, y presentarlos como figuras patéticas, parece el fin perseguido por el australiano David Caesar. Eso sí, con montaje agotador y escenas de supuesto impacto. El resultado en un film vacío, vacío..., tanto al menos como el horizonte de sus personajes. J.M.A.

Independence Day

Independence Day

Seres de otros mundos atacan la Tierra. Los extraterrestres no son como los describió Spielberg en E.T o Encuentros en la tercera fase. Se parecen más al monstruo de Alien o a las belicosas criaturas que H.G. Wells describió en su obra La guerra de los mundos. Los hombres deben aunar esfuerzos si quieren resistir a un invasor que les supera en fuerza y tecnología. Bajo el liderazgo de los Estados Unidos, naturalmente.

Roland Emmerich y Dean Devlin —el primero director, el segundo productor, ambos guionistas— han concebido un grandioso espectáculo de entretenimiento, un tebeo de imágenes en movimiento, plagado de citas cinematográficas a las que rinden veneración. La guerra de las galaxias —citada ya por Emmerich en Stargate o la más temprana El secreto de Joey— se revela como modelo principal en ideas como la lucha entre la flota alienígena y los cazas americanos, la destrucción de una nave nodriza remedo de La Estrella de la Muerte, o en planos homenaje, como la aparición en el firmamento estrellado de una enorme e inacabable embarcación espacial. Los efectos especiales alcanzan asombrosas cotas de calidad, hacen creíble el increíble paisaje de un cielo ocupado casi totalmente por las gigantescas naves invasoras.

Iris

Iris

Con bombo y platillo se estrenó Iris, una película británica, en principio sobre el amor. Y llega con el aparente atractivo de muchos de sus ingredientes: un reparto encabezado por unas Judi Dench y Kate Winslet que acaparan premios por este trabajo y a las que secunda magistralemnte Jim Broadbent, ganador del Oscar al mejor actor secundario; un director, Richard Eyre, curtido en montajes teatrales de altura; una composición musical y una fotografía excelentes; y dos cineastas de la talla de Anthony Minghella y Sidney Pollack como productores ejecutivos.