Bloggermania

Críticas de Cine

Mié08152018

Last updateMié, 15 Ago 2018 2am

Idiot Box (La caja tonta)

Idiot Box

Reza la publicidad que este film es sobre "jóvenes y malditos inútiles". No le falta razón, pues las inquietudes de los dos amigos protagonistas, Kev y Mick, no van demasiado lejos. Los dos acarrean grandes dosis de animalidad y una sexualidad frustrada. Discutir, beber, drogarse, promiscuidad en el sexo... y ver la televisión, la caja tonta que les vuelve todavía más tontos, son sus ocupaciones. Todo envuelto de aburrimiento.

Constatar que hay gente así, y presentarlos como figuras patéticas, parece el fin perseguido por el australiano David Caesar. Eso sí, con montaje agotador y escenas de supuesto impacto. El resultado en un film vacío, vacío..., tanto al menos como el horizonte de sus personajes. J.M.A.

Leer más: Idiot Box (La caja tonta)

Inquietud

Inquietude

Tres narracciones diferentes, engarzadas de modo singular, componen esta nueva película del nonagenario cineasta portugués Manoel de Oliveira (A caixa, El convento, Party, Viaje al principio del mundo), que sigue dando muestras de una vitalidad creativa sorprendente. En la primera historia —basada en la obra teatral Los inmortales, de Helder Prista Monteiro—, dos famosos y solitarios médicos, padre e hijo, se enfrentan sin esperanza a la decrepitud. El padre incitará al hijo al suicidio para evitarle el sufrimiento del olvido. Cuando cae el telón de esta farsa, la acción se traslada —de la mano del cuento Suzy, de Antonio Patricio— al Oporto de los años 30, donde una cortesana recuerda su frustrante existencia mientras se debate en el quirófano entre la vida y la muerte. Entre tanto, un amigo del hombre con que el que esta mujer mantuvo un intenso romance le consuela contándole —según la reelaboración del mito popular que hizo Agustina Bessa-Luis— la leyenda de Fisalina, una joven que descubre un día que sus dedos se han vuelto de oro, señal de que ha sido elegida para ser durante mil años la nueva reina de un río.

Leer más: Inquietud

Ice Age. La Edad de Hielo

Ice Age

Este verano, el duelo tradicional entre DreamWorks (Spirit, el córcel indómito) y Disney (Lilo & Stitch) se va a enriquecer con la irrupción de una tercera productora en liza: la Fox. La razón es el inesperado exitazo —más de 170 millones de dólares de recaudación sólo en Estados Unidos— de Ice Age. La Edad de Hielo, primer largometraje de los prestigiosos Blue Sky Studios y la primera película íntegramente digital apadrinada por los Fox Animation Studios. La han dirigido el especialista en efectos visuales Carlos Saldanha —supervisor de las animaciones de películas de acción real como El Club de la Lucha o El hada novata— y Chris Wedge, fogueado en los departamentos creativos de películas como Tron o Alien: Resurección, y ganador del Oscar con su cortometraje Bunny.

Leer más: Ice Age. La Edad de Hielo

Ingenuas y peligrosas

Sugar & Spice

Las cinco jóvenes, ingenuas y alocadas, que componen el equipo A de animadoras del Lincoln High School deciden atracar un supermercado para poder ayudar a su líder que se acaba de casar tras quedarse embarazada.

Leer más: Ingenuas y peligrosas

Independence Day

Independence Day

Seres de otros mundos atacan la Tierra. Los extraterrestres no son como los describió Spielberg en E.T o Encuentros en la tercera fase. Se parecen más al monstruo de Alien o a las belicosas criaturas que H.G. Wells describió en su obra La guerra de los mundos. Los hombres deben aunar esfuerzos si quieren resistir a un invasor que les supera en fuerza y tecnología. Bajo el liderazgo de los Estados Unidos, naturalmente.

Roland Emmerich y Dean Devlin —el primero director, el segundo productor, ambos guionistas— han concebido un grandioso espectáculo de entretenimiento, un tebeo de imágenes en movimiento, plagado de citas cinematográficas a las que rinden veneración. La guerra de las galaxias —citada ya por Emmerich en Stargate o la más temprana El secreto de Joey— se revela como modelo principal en ideas como la lucha entre la flota alienígena y los cazas americanos, la destrucción de una nave nodriza remedo de La Estrella de la Muerte, o en planos homenaje, como la aparición en el firmamento estrellado de una enorme e inacabable embarcación espacial. Los efectos especiales alcanzan asombrosas cotas de calidad, hacen creíble el increíble paisaje de un cielo ocupado casi totalmente por las gigantescas naves invasoras.

Leer más: Independence Day

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información