Bloggermania

Críticas de Cine

Mié06232021

Last updateLun, 03 Ago 2020 12pm

Invocación

Invocación

Buenos Aires, primavera de 1973, tres críos de unos doce años filman una película en súper 8. Luego la película se complica, se convierte en un viaje personal o evocación vital y se permite el lujo de la lógica subjetiva: por la pantalla desfilan documentos reales de época e imágenes filmadas para la ocasión; la búsqueda de una cinta de súper 8 extraviada se mezcla con el golpe de estado de 1976; aparece una joven enana llamada Sontechka que busca a su madre por las calles de Buenos Aires... La película también menciona el atentado contra la AMIA —una asociación israelita— en 1994 y pone un broche de oro al hacer que Sontechka encuentre su alter ego masculino, Damián, en 1999 y hacer que se enamoren.

Invocación es una extraña película, con pretensiones poéticas y vanguardistas. Una serie de escenas, sin más hilo conductor que un particular sentido del humor, hace desfilar con una visión muy particular casi treinta años de historia. ¿Con qué fin? Cada uno tendrá que sacar sus propias conclusiones. En cuanto a la belleza formal del relato, a veces sugerente, mereció el premio Un certain regard que en Cannes significa "tiene un no sé qué atractivo, aunque al gran público les resultará un poco pesada". F.G.-D.

Director: Hector Fauer. Intérpretes: Cristina Banegas, Patricio Contreras Juanjo Puigcorbe, Carlos Rodríguez, Karina Rodríguez y Federico Luppi. País: España. Año: 2000. Producción: Grupo Cine Arte. Guión: Eugenia Kléber. Música: Lito Vitale. Fotografía: Gerardo Gormezano. Montaje: Manel Armiñana. Estreno en Madrid: 23-III-01. Distribuidora cine: Grupo Cine Arte. Duración: 95 minutos. Género: Drama. Premios principales: Nominación a Mejor Actriz (Cristina Banegas) en los Premios de la Asociación de Críticos de Argentina 2001. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información