Mié06232021

Illuminata

Illuminata

El segundo largometraje de John Turturro como director constituye un homenaje al teatro, pues narra el esfuerzo de un autor, Tuccio (John Turturro) para que su compañía teatral estrene su obra. La acción se desarrolla en Nueva York a comienzos de siglo. Tuccio está casado con Rachel (Katherine Borowitz), importante actriz de la compañía. John Turturro, que además de dirigir e interpretar también produce y es coguionista de la película, ha contado con un reparto de lujo. Ahí se encuentran artistas de la talla de Susan Sarandon –en su papel de diva del escenario–, Christopher Walken –un excéntrico crítico–, Ben Gazzara –actor veterano– y Beverly D’Angelo –propietaria del teatro–. Entre todos consiguen dotar a Illuminata de una fuerza expresiva y de una significativa verosimilitud. La película tiene un acusado carácter intimista, con toques de humor y con una notable puesta en escena. Illuminata se adentra en algunos de los personajes, a los que retrata en profundidad.

Se ha dicho que Illuminata viene a ser una réplica de Shakespeare in love. Es posible, aunque Illuminata tiene carácter propio y no necesita someterse a comparaciones. Tal vez el principal defecto del filme radique en el irregular equilibrio que ha pretendido llevar a cabo Turturro. En este sentido, se podría decir que el ensamblaje de géneros –el paso de comedia a drama– no funciona plenamente. Por otro lado, se advierte algún comentario irreverente, próximo a la blasfemia, empleada por alguno de los personajes de Illuminata. A.G.P.

Director: John Turturro. Intérpretes: Susan Sarandon, John Turturro, Katherine Borowitz, Christopher Walken, Beverly D’Angelo y Ben Gazzara. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: John Penotti y John Turturro. Distribución: Sogepaq. Guión: Brandon Cole y John Turturro. Fotografía: Harris Davides. Música: William Balcom y Arnold Black. Fecha de estreno en España: 7.V.99. Duración: 108 minutos. Género: Comedia dramática. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: XD+F+.