Mar07162019

Íntimo y personal

Up Close & Personal

Después del fracaso de The War, Jon Avnet recupera un poco la forma en Íntimo y personal, aunque no llega al nivel de Tomates verdes fritos, su magnífico debut como director.

El guión se inspira en el libro Golden Girl, de Alanna Nash. Describe el romance entre Tally (Michelle Pfeiffer), una joven y ambiciosa locutora de televisión, y Warren (Robert Redford), el primero que confió en ella, un veterano periodista que no consiguió triunfar en las grandes cadenas televisivas por culpa de su carácter inconformista y de sus convicciones liberales. La relación amorosa entre ellos estará marcada por la evolución de sus respectivas carreras profesionales, y sobre todo por el creciente éxito de Tally, que obligará a Warren a intentar ponerse a su altura.

Productor antes que director, John Avnet sabe aprovechar el principal activo del film: sus dos actores centrales, que consiguen una atractiva simbiosis y un intenso duelo interpretativo. A este duelo, mimado por la cámara de Avnet y redondeado por el magnífico trabajo de apoyo de unos cuantos secundarios de lujo, se deben varias secuencias muy bien planificadas y de gran fuerza melodramática —sobre todo la del motín en la cárcel—, que se encuadran en la mejor tradición del género. Sin embargo, Avnet pierde a veces el ritmo de la trama y, en concreto, se entretiene en exceso en las relaciones eróticas de la pareja protagonista, marcadas por un tono amoral que debilita bastante el romanticismo de la historia.

Quizá, esas debilidades narrativas se deban también al hecho de que las motivaciones de los personajes fluctúan entre su atracción amorosa y su apasionado amor al trabajo. Y este complejo y sutil entramado no siempre está bien delimitado ni en el guión ni en la puesta en escena, y además resulta demasiado enfático, artificioso y superficial en lo que tiene —que es mucho— de apología político-social del partido demócrata norteamericano. De todas formas, la película ofrece unos cuantos momentos de gran calidad y un interesante retrato del mundo de la televisión, no exento de cierta reflexión crítica, pero en el que prima más bien la visión romántica y éticamente comprometida de la profesión periodística. J.J.M.

Director: Jon Avnet. Intérpretes: Robert Redford (Warren Justice), Michelle Pfeiffer (Tally Atwater), Stockard Channing (Marcia McGrath), Joe Mategna (Bucky Terranova), Kate Nelligan (Joanna Kennelly), Glenn Plummer (Ned Jackson), James Rebhorn (John Merino), Scott Bryce (Rob Sullivan). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Jon Avnet, Jordan Kerner y David Nicksay, para Avnet/Kerner. Presentada por: Cinergi Pictures Entertainment. Argumento: basado en la novela Golden Girl, de Alanna Nash. Guión: Joan Didion y John Gregory Dunne. Música: Thomas Newman. B.S.O.: Hollywood/PolyGram. Tema principal: Because You Loved Me, compuesto (música y letra) por Diane Warren e interpretado por Celine Dion, se incluye en su álbum Falling into you (Sony Music). Fotografía: Karl Walter Lindenlaub. Dirección artística: Jeremy Conway. Montaje: Debra Neil-Fisher. Estreno en Madrid: 6-IX-96 (Albufera, Azul, Carlos III, Fuencarral, Imperial, La Vaguada, Liceo, Madrid, Plaza Aluche, Rosales). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 127 minutos. Género: Drama romántico. Premios principales: Nominación al Oscar 1996 a la mejor canción original (Because You Loved Me). Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S D.