Mar07162019

In this World

In this World

Después de una notable carrera como realizador televisivo, el inglés Michael Winterbottom debutó en el cine en 1995 con Besos de mariposa y Go Now. Desde entonces ha consolidado su fama de director original y controvertido a través de películas interesantes, como Welcome to Sarajero o Wonderland, y otras más discutibles, como Jude o El perdón, e incluso decididamente irritantes, como I Want You o 24 Hour Party People. Ahora, ha mostrado la potencia y versatilidad de su estilo en In this World, falso documental con el ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2003.

Inspirado en hechos reales vividos por los propios protagonistas, In this World recrea la odisea de dos afganos musulmanes refugiados en Pakistán desde la invasión estadounidense. Se trata de un joven campesino llamado Enayatullah y de Jamal, un espabilado chaval, fogueado en la ciudad y que chapurrea inglés. Hartos de las pésimas condiciones de su campo de refugiados, se ponen en manos de dudosos traficantes y encaran un peligroso viaje a través de Irán, Turquía, Italia y Francia con el objetivo de llegar a Londres. Durante su periplo sufrirán las terribles penalidades con que se enfrentan millones de inmigrantes en todo el mundo.

Quizá quepa cuestionar algún análisis político que intercala Winterbotton, así como el cierto pesimismo de su mirada. Sin embargo, su afán por primar la tragedia humana de los protagonistas acaba dotando a la película de una gran fuerza dramática y de una impactante cercanía, también en su respetuosa visión de la profunda religiosidad de sus personajes. Esa cercanía se debilita un poco por la escasa credibilidad de algunas interpretaciones —comprensible en un elenco donde no hay ningún actor profesional— pero se refuerza enormemente a través de la arriesgada opción estética que adopta Winterbotton, que rueda toda la película en vídeo digital y cámara en mano, como si fuera realmente un documental. Su angustiada planificación y su impresionante montaje llevan en volandas al espectador hasta el desenlace de este viaje sobrecogedor. J.J.M.

Director: Michael Winterbottom. Intérpretes: Jamal Udin Torabi (Jamal), Enayatullah (Enayat), Imran Paracha (Agente de viajes), Hiddayatullah (Hermano de Enayat), Jamau (padre de Enayat). País: Reino Unido. Año: 2003. Producción: Andrew Eaton, para Revolution Films. Guión: Tony Grisoni. Música: Dario Marianelli. Fotografía: Marcel Zyskind. Montaje: Peter Christelis. Estreno en Madrid: 26-IX-03. Distribuidora cine: Vértigo. Distribuidora de vídeo y DVD: DeAPlaneta. Duración: 88 minutos. Género: Documental dramático. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V–.