Bloggermania

Críticas de Cine

Mar07232019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

In & Out (Dentro o fuera)

In & Out

Una comedia especialmente norteamericana, y especialmente feliz, alegre y divertida. El guión es la base y el sine qua non de este rotundo logro, su arquitectónica estructura, su ritmo mantenido con una agilidad sin desfallecimientos; nada sobra, todo está bien acabado y pulido hasta el final. Sin duda el espectador quedará prendido, más, atrapado, sin respiro ni cansancio. Sobresaliente guión, pero también unos actores a la medida de él: todos seguros, graciosos, sueltos, como empujados por la chispeante carrera de acontecimientos.

En una localidad de Indiana, un admirado profesor de literatura de un colegio, solterón (Kevin Klein), está preparando su boda con una profesora (Joan Cusack), gordita, también entrada en años. Rompe la tranquila vida de la pareja, y de todos los componentes de la localidad, que un antiguo alumno, ahora actor, obtenga un Oscar de Hollywood; en la retransmisión televisiva del acto, todos ven y oyen cómo el antiguo alumno dedica su éxito al profesor de literatura, "que es gay", dice sin venir a cuento.

Esas tres palabras convulsionan a sus alumnos, directores del colegio, a sus amigos, a toda la ciudad; y también a sus padres y hermano, a su novia, que no lo pueden ni quieren creer. El profesor entra en un torturante mar de dudas sobre su real identidad. Es tanto el revuelo, que la prensa amarilla y la televisión sacan definitivamente de quicio el asunto. Un periodista, aun más desaprensivo e insistente, con arrogancia gay, termina por convencer al desconcertado profesor de que lo es.

Y este es el planteamiento. Una situación tratada de manera paródica y descabellada, para ser leída y reída como parodia, como inteligente y aguda crítica, como divertida burla de esa creciente ola de películas de autodescubrimiento gay, de opción gay, de desmelenada sinceridad gay, de paroxismo universal gay.

Cuando una obra ha salido de las manos de un artista, y hecha pública, habla por sí misma; no cuentan —si las hubiera— las intenciones externas del autor, como si éstas debieran ser la pauta orientadora para la correcta lectura de la película. Digo esto porque aun cuando In & Out por sí misma es una divertida parodia, como Paul Rudnick, el guionista, lo fue también de la película Jeffrey, basada en su propia obra de teatro, de tema homosexual y él se declara adscrito a este comportamiento..., podría pensar algún espectador que In & Out es, también, una defensa del comportamiento homosexual. "Así es si así os parece", es decir: "As you like it". A mí me parece que hacer esa segunda lectura externa es amargar esta divertida comedia.

Como en todos los libros y películas, y de modo especial en las comedias, el final es decisivo: tiene que ser como la festiva y colorida guinda sobre la apetitosa tarta. Y en In & Out lo es, y es además —no digo cómo— una inteligente y aguda bofetada de revés a tanto desmadre y desmesura cinematográfica que, perdiendo los papeles, pretende convertir una inclinación (real o imaginada) en caída estable, como si fuera tan árbol recto, frondoso y fructífero como el matrimonio. O como si todo árbol inclinado debiera, tuviera, que caer, y hacerse añicos.

En In & Out hay otra guinda, negra, debajo de la tarta, casi perdida entre los títulos de crédito finales; y es que está dedicada a un joven, muerto a los veinte años. ¿Quién? ¿De qué murió, de la enfermedad del sida? ¿Acaso se suicidó por su afectividad y atracción sexual distintas, por falta de comprensión, por un trato cruel, porque nadie le orientó? No una guinda, sino una aceituna negra, sin aliñar, amarga..., después de tanta risa. P.A.U.

Director: Frank Oz. Intérpretes: Kevin Klein (Howard Brackett), Joan Cusack (Emily Montgomery), Matt Dillon (Cameron Drake), Debbie Reynolds (Berniece Brackett), Wilford Brimley (Frank Brackett), Tom Selleck (Peter Malloy). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Scott Rudin, para Spelling Films en asociación con Paramount Pictures. Guión: Paul Rudnick. Música: Marc Shaiman. Canciones: Village Voice, Patsy Cline y Diana Ross. B.S.O.: Motown / PolyGram. Fotografía: Rob Hahn. Dirección artística: Ken Adam. Montaje: Dan Hanley y John Jympson. Estreno en Madrid: 21-XI-97. Distribuidora cine: Líder / Aurum. Distribuidora vídeo: Aurum / Buena Vista. Duración: 90 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Premio a la mejor actriz secundaria del New York Film Critics Circle. Nominación a los Globos de Oro 1997 al mejor actor de comedia o musical (Kevin Kline), y actriz secundaria (Joan Cusack). Nominación al Oscar 1997 a la mejor actriz secundaria (Joan Cusack). Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información