Bloggermania

Críticas de Cine

Mar07232019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Incautos

Incautos

Desde El golpe hasta Los impostores, pasando por Truhanes, La casa del juego o Nueves reinas, el submundo de los estafadores, timadores y engañabobos ha dado mucho juego cómico y dramático a lo largo de la historia del cine. Ahora afronta el tema en Incautos Miguel Bardem, director de un corto estimable La madre, codirector de un esperpento insufrible Más que amor, frenesí y realizador en solitario de dos comedietas fallidas pero con puntos de interés: La mujer más fea del mundo y Noche de reyes. En Incautos se mantiene en esta última categoría.

El deslavazado guión sigue las andanzas de Ernesto, un timador que desde niño ha sobrevivido a través del innoble arte de la mentira. Ahora le proteje El Manco, un anciano estafador al viejo estilo, que le enseña los timos más sofisticados. A través de él, Ernesto conoce al mítico Federico y a su peligrosa ex amante, Pilar, que ahora preparan juntos un golpe potentísimo a costa de un incauto empresario inmobiliario.

Todos los actores están sensacionales, Miguel Bardem recrea bien este cóctel de comedia, drama e intriga y, gracias al personaje de Manuel Alexandre, cabe disfrutar varias escenas al estilo de las comedias costumbristas españolas de los 50, como Atraco a las tres. Pero todas estas virtudes no compensan suficientemente un guión a ratos confuso y que cae con estridencia en dos de las grandes tentaciones de la reciente comedia española: un apolillado anticlericalismo y un insistente recurso a burdos reclamos sexuales, tanto en escenas de cama como en los diálogos, varios muy zafios. J.J.M.

Director: Miguel Bardem. Intérpretes: Federico Luppi (Federico), Victoria Abril (Pilar), Ernesto Alterio (Ernesto), Manuel Alexandre (Manco), Gilbert Melki (Mellado), Alejandro Casaseca (Gitano). País: España. Año: 2004. Producción: Francisco Ramos, para Alquimia Cinema y Madarín Films. Guión: Miguel Bardem y Carlos Martín. Música: Juan Bardem. Fotografía: Thierry Arbogast. Dirección artística: Verónica Toledo. Montaje: Iván Aledo. Estreno en Madrid: 09-VII-04. Distribuidora en cine: Alquimia. Distribuidora en vídeo y DVD: Hispano Fox. Duración: 110 minutos. Género: Comedia dramática. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V- S+ D-

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información