Sáb02162019

Last updateSáb, 16 Feb 2019 1am

Iris

Iris

Iris es una mujer joven y alegre. Vive con su madre. Su marido lleva tiempo sin dar señales de vida. Llega la guerra, su madre muere, se enamora de un médico,... Iris representa a todas las mujeres que sufren las consecuencias de la guerra: a diario pasa hambre, miedo, soledad, angustia por los seres queridos en peligro; además es violada y tiene una hija. Al final de las hostilidades sigue sin saber si su amado está vivo o falleció, y dedica lo que le queda de vida a buscarle.

La cuarta película de Rosa Vergés, (Boom Boom, Souvenir, Tic Tac) es, muy probablemente, su obra más floja y más ambiciosa; sin duda el exceso de ambición ha pesado mucho en sus carencias. Iris es una mujer ideal, moderna, progre, liberada y políticamente correcta, por contraste su desastroso «ex» es burgués de familia tradicional; la guerra y el país no se nombran, quieren representar cualquier guerra y cualquier lugar, pero «recuerda» mucho a unos sucesos del año 1936. Habría venido mucho mejor una Iris real, de carne y hueso, en una contienda real. Con menos filosofías y más drama cotidiano habría evitado los tediosos diálogos, las tediosas explicaciones y habría aprovechado mejor el esfuerzo de Silke y de Ana Torrent por insuflar vida a sus personajes. F.G.-D.

Director: Rosa Vergés. Intérpretes: Silke (Iris), Ana Torrent (Magdalena), Ginés García Millán (Óscar), Nacho Fresneda (Damián), Martirio (Rosario). País: España. Año: 2004. Producción: Oviedo TV. Guión: Rosa Vergés, Jordi Barrachina. Música: Mauricio Villavecchia. Fotografía: Mario Montero. Dirección artística: Sylvia Steinbrecht. Montaje: Frank Gutiérrez. Estreno en Madrid: 16-VII-04. Distribuidora en cine: Sólida. Distribuidora en video y DVD: Manga Films. Duración: 99 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V- X- D-