Vie12062019

In Good Company (Algo más que un jefe)

In Good Company

No era mucho lo que cabía esperar de esta película del neoyorkino de 39 años Paul Weitz (Un niño grande, American Pie), que podría haber sido una más de esas comedias banales sin el menor trasfondo, cuando no algo peor. Pero el mejor calificativo para definir esta película es sorprendente. Sorprendente porque el guión escrito por el propio Weitz nos cuenta una historia interesante en la que casi todo es muy interesante. Dan Foreman (Dennis Quaid), 51 años, es desde hace muchos años jefe de publicidad del semanario Sports America, y acaba de cerrar el mejor año de la revista, gracias en gran medida a la cálida, honesta y amistosa forma de negociar de Dan y al espíritu de equipo del departamento que él encabeza. Casado y con dos hijas, Dan recibe perplejo la noticia de que va a volver a ser padre mientras se sobrepone a la marcha de su hija y ojito derecho, Alex (Scarlett Johansson) a la prestigiosa —y cara— Universidad de Nueva York. Dan no se agobia, pero es consciente de que vuelve a tocar apretarse el cinturón para llegar a fin de mes.

Y en estas, entra en escena Carter Duryea (Topher Grace), 26 años, un ejecutivo agresivo de la compañía Globecom, nueva propietaria de la revista Sports America. Carter, pletórico de autoestima, llega a la revista con una filosofía y unas maneras muy distintas a las de Dan, y no sólo en lo profesional.

El magnífico reparto da mucha soltura a esta entretenida historia sobre asuntos familiares, afectivos y laborales que resultan bastante cercanos al espectador, tratados casi siempre con gracia, elegancia y sentido común. Hay un mensaje optimista —poco habitual en el cine de nuestros días— en esta película que parece inspirarse en el tono humanista y alentador de las películas de Vincente Minelli o Leo MacCarey. Hay química entre el veterano Dennis Quaid, la emergente Scarlett Johansson y el casi desconocido Topher Grace, que termina cuajando una gran actuación. A.F.

Director: Paul Weitz. Intérpretes: Dennis Quaid (Dan Foreman), Scarlett Johansson (Alex), Topher Grace (Carter Duryea), Marg Helgenberger (Ann Foreman), David Paymer (Mortie), Philip Baker Hall (Eugene Kalb), Clark Gregg (Steckle), Selma Blair (Kimberly), Frankie Faison (Corwin), Kevin Chapman (Lou). País: EE.UU. Año: 2004. Producción: Paul Weitz y Chris Weitz para Universal Pictures y Depth of Field. Guión: Paul Weitz. Música: Stephen Trask. Fotografía: Remi Adefarasin. Dirección artística: Sue Chan. Montaje: Myron Kerstein. Estreno en Madrid: 15-IV-05. Distribuidora cine y vídeo: Aurum. Duración: 109 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: D.