Lun06242019

Ice Age. La Edad de Hielo

Ice Age

Este verano, el duelo tradicional entre DreamWorks (Spirit, el córcel indómito) y Disney (Lilo & Stitch) se va a enriquecer con la irrupción de una tercera productora en liza: la Fox. La razón es el inesperado exitazo —más de 170 millones de dólares de recaudación sólo en Estados Unidos— de Ice Age. La Edad de Hielo, primer largometraje de los prestigiosos Blue Sky Studios y la primera película íntegramente digital apadrinada por los Fox Animation Studios. La han dirigido el especialista en efectos visuales Carlos Saldanha —supervisor de las animaciones de películas de acción real como El Club de la Lucha o El hada novata— y Chris Wedge, fogueado en los departamentos creativos de películas como Tron o Alien: Resurección, y ganador del Oscar con su cortometraje Bunny.

Los más llamativo de Ice Age. La Edad de Hielo es que parte de un argumento muy similar a los de Dinosaurio y toda la serie de En busca del Valle Encantado. Como en esos filmes, la acción se desarrolla en la época prehistórica, y en concreto hace veinte mil años, cuando todos los animales hablaban menos el hombre. En esas fechas comienzan los grandes deshielos, de modo que todos los animales huyen en desbandada hacia el Sur. Todos... menos un grupo singular de inadaptados. Lo lidera Manfred, un inmenso y escéptico mamut que sufre en silencio un doloroso pasado. Le acompañan en su viaje hacia el norte el charlatán oso perezoso Sid, y un inquietante tigre dientes-de-sable llamado Diego. A partir de un momento dado su periplo sin rumbo da un giro dramático y adquiere como objetivo devolver a su tribu un perdido bebé humano que el trío encuentra en brazos de su madre moribunda. Testigo silencioso de todas las peripecias de la variopinta hermandad será Scrat, una nerviosa ardilla que transporta laboriosamente una bellota de aquí para allá.

Ya desde su genial arranque, Ice Age. La Edad de Hielo ofrece un hilarante tono cómico y una cuidada animación en 3D similar a la de Shrek. En este sentido se aprecia que los directores han dejado en un segundo lugar los fondos —esquemáticos y poco detallistas— para dar primacía al diseño y a la animación de los personajes. Es ahí donde la película da el do de pecho, logrando una divertida galería de personajes, que sostiene el conjunto de principio a fin. De este modo logran mantener un ritmo endiablado sin dejar de tocar casi todos los géneros: la acción espectacular —de los túneles de hielo a los ríos de lava hirviendo—, el humor disparatado —visual y verbal—, la parodia gamberra —como el museo de hielo—, el drama intimista —sobre todo, el abandono de Sid y del indefenso bebé— y la tragedia de dimensiones universales, como la que justifica la desesperanza del mamut Manfred.

Se confirma así lo que el maestro John Lasseter siempre ha tenido muy claro: que hasta en el cine de animación digital lo fundamental es el guión. Y, desde luego, jugando con elementos más que conocidos, el guión de Ice Age. La Edad de Hielo ofrece una trama muy entretenida, personajes con entidad, jugosas réplicas y contrarréplicas, golpes de humor geniales y momentos de gran emotividad dramática y épica. Todo ello, desde una perpectiva amable e inteligente, que ofrece al espectador reflexiones interesantes sobre la integración racial, la violencia, el perdón y la amistad. A algún espectador quizá resulte superficial o boba su crítica hipernaturalista de la ansia depredadora del hombre, parcial y poco ponderada si no se entiende la película como una simple fábula. En cualquier caso, Ice Age. La Edad de Hielo es una estupenda película para todas la edades, que merece competir con Spirit, el córcel indómito y con Lilo & Stitch, y ser incluida entre las grandes comedias de esta nueva edad de oro del cine de animación. J.J.M.

Directores: Chris Wedge y Carlos Saldanha. Voces de los personajes en la versión original en inglés: Ray Romano (Manfred), John Leguizamo (Sid), Denis Leary (Diego), Goran Visnjic (Soto), Jack Black (I) (Zeke), Cedric the Entertainer (Rhino), Stephen Root (I) (Rhino/Start), Diedrich Bader (Saber-Tooth Tiger), Alan Tudyk (Saber-Tooth Tiger/Dodo/Freaky Mammal), Lorri Bagley (Female Sloth), Jane Krakowski (Female Sloth), Peter Ackerman (Dodo/Freaky Mammal), P.J. Benjamin (Dodo), Josh Hamilton (Dodo/Glypto), Chris Wedge (Dodo/Scrat), Denny Dillon (Glypto), Mitzi McCall (Glypto), Tara Strong (Start). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Lori Forte para Blue Sky Studios y Fox Animation Studios. Argumento: Basado en una historia de Michael J. Wilson. Guión: Michael J. Wilson, Michael Berg y Peter Ackeman. Música: David Newman. B.S.O.: Varése Sarabande. Dirección artísitica: Brian McEntee. Montaje: John Carnochan. Distribuidora de cine: Fox. Distribuidora de vídeo: Fox. Duración: 81 minutos. Género: Aventuras prehistóricas. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.