Dom09152019

Investigating sex. Misterios del sexo

Investigating Sex

Alan Rudolph (Los modernos) vuelve a ¿investigar? Las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Su película actual se basa en una novela inspirada a su vez en las actas de unas reuniones que mantuvieron unos surrealistas franceses para hablar del sexo. La acción se traslada a Massachussets, a la fastuosa mansión del mecenas millonario Faldo (Nick Nolte), donde un grupo de "investigadores" se dedicará a discutir sobre los misterios del sexo. Tienen estos surrealistas el aire de ser unos colegiales caraduras que se benefician de la ingenuidad del mecenas para darse la gran vida. Además, para levantar acta de sus sabias disertaciones han contratado a dos bellas secretarias (Neve Campbell y Robin Tunney) que se pasan la película tomando nota y escandalizándose de lo que oyen.

¿Cómo logra Alan Rudolph que le financien sus proyectos? Es realmente difícil reunir a tanto actor bueno y rodar un tostón grandilocuente y pesado con el prurito de escandalizar —¡a estas alturas!— y de atreverse a hablar del sexo. Y Neve Campbell pone cara de niña buena que se sonroja ante las groserías de esos "investigadores". Al final, como era de esperar, los teóricos quieren hacer ejercicios prácticos.

Algunos directores no se han enterado todavía de que a menudo las vanguardias, noventa años después, están pasadas de moda. F.G.-D.

Director: Alan Rudolph. Intérpretes: Nick Nolte (Faldo), Dermot Mulroney (Edgar), Neve Campbell (Alice), Robin Tunney (Zoe), Joseph May (Roger), Jeff Caster (Carpenter), Til Schweiger (Monty), Alan Cumming (Sevy), Jeremy Davies (Oscar), Julie Delpy (Chloe), Tuesday Weld (Sasha), John Light (Peter), Emily Bruni (Janet), Jaqueline Anderson (Linda), Marc Hosemann (Joey). País: Alemania-Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Alan Rudolph, Jana Edelbaum, Frank Hübner, Nick Nolte, Greg Shapiro para Apollo Media, Gemini Filmproduktions, Janus Films y Kingsgate Films. Argumento: Basado en el libro Recherches sur la sexualite: archives du surrealisme de Jose Pierre. Guión: Alan Rudolph & Michael Henry Wilson. Música: Ulf Skogsbergh. Fotografía: Florian Ballhaus. Montaje: John Helde. Estreno en Madrid: 9-VIII-02. Distribuidora cine: Alta Classics. Duración: 106 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D+.