Jue10242019

Intimidad

Intimacy

Con Intimidad, el famoso director y actor francés Patrice Chéreau obtuvo dos polémicos premios, incluido el de mejor película, en el Festival de Berlín 2002. La polémica la propiciaban las secuencias de tono pornográfico que jalonan las dos horas de metraje. Basada en la novela homónima de Hanif Kureishi, Intimidad cuenta la relación de dos personas que sólo se conocen a través del sexo, por medio de citas semanales en las que ni siquiera se hablan.

El tono pretencioso e intelectual que cautivó al jurado de Berlín es, seguramente, ajeno al buen gusto de la mayoría, que difícilmente entenderá tanta desagradable sordidez para una historia demasiado abstracta y freudiana. Aunque todo esto no impida que Patrice Chereau demuestre talento y oficio en su forma de rodar y dirigir actores, el conjunto resulta pesado, en exceso desazonador y dificilmente recomendable por el contenido pornográfico de algunas escenas. J.O.

Director: Patrice Chéreau. Intérpretes: Mark Rylance (Jay), Kerry Fox (Claire), Timothy Spall (Andy), Marianne Faithfull (Betty), Alastair Glabraith (Victor), Philippe Calvario (Ian). País: Francia. Año: 2000. Producción: Charles Gassot, Patrick Cassavetti y Jacques Hinstin para Gassot, Telema Productions, Studiocanal France, Arte France Cnema y Mikado Films. Argumento: Basado en la obra homónima de Hanif Kureishi. Guión: Anne-Louise Trividic y Patrice Chéreau. Música: Eric Neveux. B.S.O.: Virgin France. Fotografía: Eric Gautier. Dirección artística: Hayden Griffin. Montaje: Francois Gédigier. Estreno en Madrid: 18-I-02. Distribuidora cine: Vértigo. Distribuidora de vídeo: Manga. Duración: 119 minutos. Género: Drama. Premios principales: Oso de Oro a la Mejor película, Oso de Plata a la Mejor Actriz y Ángel Azul a la Mejor Película Europea en el Festival de Berlín 2001. Público adecuado: Desaconsejable. Contenidos especiales: X+.