Bloggermania

Críticas de Cine

Mar07162019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Intacto

Intacto

Federico (Eusebio Poncela) y Sam (Max Von Sydow) son dos hombres peculiares. Federico salió indemne de un terremoto y tiene el don de arrebatar la suerte a quienes le rodean. Sam, el hombre más afortunado del mundo, sobrevivió al holocausto judío y regenta un casino en mitad de un desierto. Un día Federico decide marcharse y se enfrenta a Sam: pierde su don y es expulsado del paraíso. Años más tarde Federico descubre a Tomás (Leonardo Sbaraglia), único superviviente de un accidente aéreo, y decide convertirlo en el instrumento de su venganza, será su arma para recuperar el paraíso. Juntos harán un extraño viaje —el camino de iniciación de los hombres que tienen el don—, lleno de peligrosas pruebas que conducen a un enfrentamiento mortal en la antesala del paraíso.

Intacto, primer largometraje del tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo (Esposados), es una película que encierra grandes promesas. Sin ser una obra maestra es un producto muy apreciable que parece indicar que Alejandro Amenábar no es un caso aislado y que hay otros cineastas de su generación dispuestos a saltar a la palestra. La comparación no es baladí pues esta cinta tiene muchos puntos en común con la obra del citado director: la habilidad para crear una atmósfera de misterio con muy pocos elementos; la capacidad de hacer verosímil una historia fantástica; el talento para sorprender e innovar con elementos cotidianos, para convertir un juego de niños en algo inquietante. También hay que poner en su haber la buena dirección de los actores principales y el excelente montaje.   Por otra parte la historia se resiente en los mismos lugares donde fallan las historias de Amenábar (Tesis, Abre los ojos) o Mateo Gil (Nadie conoce a nadie): en el acabado de guión que se preocupa de sorprender y de mantener la tensión pero cuyo desenlace no está a la altura del clímax creado: el personaje de Sara (Mónica López) es ambiguo, y su aparición final, muy forzada, no satisface, como tampoco satisfacen las últimas frases e imágenes, por bellas que sean. La historia no está bien acabada.

Un absurdo y brevísimo destape prueba que Fresnadillo todavía no distingue perfectamente lo esencial de lo accesorio. Con todo es una obra interesante, que se ve con agrado y que se aprecia más en un año muy pobre para el cine español. F.G-D.

Director: Juan Carlos Fresnadillo. Intérpretes: Leonardo Sbaraglia (Tomás), Eusebio Poncela (Federico), Mónica López (Sara), Antonio Dechent (Alejandro), Max Von Sydow (Sam). País: España. Año: 2001. Producción: Fernando Bovaira para Sogecine y Telecinco con la colaboración de Canal+ España y La Tenerife Film Comission. Presentada por: Sogecine. Guión: André Koppel y Juan Carlos Fresnadillo. Música: Lucio Godoy. B.S.O.: Nuba Records.Fotografía: Xavier Ximénez. Dirección artística: Cesar Macarrón. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Estreno en Madrid: 9-XI-01. Distribuidora cine: Warner Sogefilms.Distribuidora de vídeo: Sogepaq. Duración: 108 minutos. Género: Intriga. Premios principales: Premio Revelación 2001 (Juan Carlos Fresnadillo) y Premio al mejor montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos. Candidatura a la mejor fotografía. Premios Goya 2001 a la mejor dirección novel y actor revelación (Leonardo Sbaraglia). Nominación a los Goya 2002 a Mejor Actor Principal (Eusebio Poncela), Mejor Actor Revelación (Leonardo Sbaraglia), Mejor Director Novel (Juan Carlos Fresnadillo), Mejor Dirección Artística (Cesar Macarrón), Mejor Dirección de Producción (Sebastián Alvarez), Mejores Efectos Especiales, Mejor Actor de Reparto (Antonio Dechent). Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V X– D–.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información