Mié06192019

Last updateMié, 19 Jun 2019 2am

Jaime

Jaime

Jaime, de 13 años, malvive en Oporto, luchando permanentemente por salir adelante. Sus padres están separados y él reside con su madre, una joven atractiva y algo irresponsable, que no acaba de encontrar trabajo fijo. Ante tal situación, el chaval busca cualquier clase de empleo, a la vez que intenta reconciliar a sus padres. Se opone a sus afanes un meticuloso inspector, dedicado a la erradicación del trabajo infantil ilegal.

Jugando con el corazón

Playing By Heart

En el transcurso de ocho días y ocho noches se analizan las relaciones sentimentales, amorosas o sexuales, de sus once protagonistas. La necesidad de querer y ser querido impera en toda la historia en la que muchos de sus personajes tendrán que superar las barreras creadas por ellos mismos para alcanzar el amor. Algunas historias cotidianas, como la del matrimonio formado por Hannah y Paul (Gena Rowlands y Sean Connery), una relación larga y no exenta de baches que la lealtad supo mantener unidos.

Jeffrey

Jeffrey

Nueva apología combativa de la normalidad de las relaciones homosexuales, a través de las peripecias de un gay neoyorquino que decide abandonar el sexo como respuesta al SIDA. Sus amigos le harán cambiar de parecer.

El guión es ágil y con algunos diálogos brillantes, y los actores lo hacen bien. Pero el conjunto resulta insoportable por su tono provocador, enormemente superficial y permisivo en su tratamiento de la homosexualidad. Además, incluye una crítica sectaria y desagradable a la religión católica, a través del personaje de un sacerdote, interpretado por Nathan Lane. J.J.M.

Juana de Arco (TV)

Joan of Arc (TV)

Coincidiendo con el estreno de la fallida superproducción de Luc Besson sobre la Doncella de Orleans, se editó en vídeo en España esta lujosa miniserie televisiva canadiense, que unos meses antes había emitido Tele 5. Ofrece una esmerada ambientación y, sobre todo, un reparto excelente, que reúne a un montón de veteranas estrellas —como Peter O’Toole y Shirley MacLaine— y confirma la alta calidad de la joven actriz Leelee Sobienski, magnífica como Juana de Arco.

A diferencia del film de Besson, este es más fiel a los hechos históricos y profundiza con decisión y respeto en las motivaciones sobrenaturales de la santa guerrera. Dentro de su formato televisivo, la realización de Christian Duguay (Hilo mortal, Asesinos cibernéticos, Caza al terrorista) es ágil y brillante. J.J.M.

Jimmy Neutrón, el niño inventor

Jimmy Neutron: Boy Genius

Después de que Ice Age (Fox) haya ganado el ya tradicional pulso animado del verano a Lilo & Stitch (Disney) y Spirit (DreamWorks), entra también en liza Jimmy Neutrón. Se trata de una estupenda película en 3D de la popular productora Nickelodeon, que optó al Oscar 2001 al mejor largo animado y que recaudó más de 80 millones de dólares en Estados Unidos; un dato excelente si se considera que el filme solo costó 25 millones, mucho menos que sus competidores. El personaje protagonista apareció por primera vez en 1995, en un breve corto de John A. Davis, fundador de la empresa de animación digital DNA. Con la ayuda del director Steve Oderkerk, Davis logró que Nickelodeon produjera un piloto televisivo del personaje. Y quedó tan bien que dio lugar al actual largometraje.