Mar10162018

Last updateLun, 15 Oct 2018 2am

Jeanne y el chico formidable

Jeanne et le garçon formidable

Jeanne es una jovencita sin Norte (ni Sur) para la que las horas del día son pocas ante su apretadísima agenda de encuentros sexuales (unas situaciones se sugieren y otras no). Desoye los tímidos consejos de su hermana casada, que, por cierto, también tiene la moral floja...; desoye los discretos consejos de sus padres, que desconocen la verdad. Excusa sus urgentes visitas diciendo que está buscando al chico formidable. Lo encuentra. El chico formidable muere de SIDA. Y ella queda rota y sin recursos interiores ante una realidad seria: el dolor y la muerte.

Juntos

Tillsammans

Película sueca de Lukas Moodysson (Fucking Åmal) en la que se cuenta la vida de una comuna en 1975. El amor libre, el marxismo leninismo, la libertad de elección sexual, la meditación trascendental, el cannabis y la prohibición de comer carne y beber Coca Cola son desmitificados y caricaturizados aquí, sin maniqueismos, ni moralismos, sino desde la más sencilla experiencia humana. En la comuna conviven varias parejas y algunos niños. Estos últimos son los únicos que, no contaminados de ideología, mantienen vivo el sentido común y ven con ojos atónitos las absurdas situaciones de sus mayores. La película es esperanzada, con personajes que se arrepienten y son perdonados; pero también están presentes las miserias de quien sacrifica su dignidad a los presupuestos ideológicos de turno. Esto se ve además aderezado de un par de breves secuencias obscenas que no llegan a oscurecer la brillantez de la cinta, pero que son ciertamente incómodas.

Jack, rey del Amazonas

Jungledyret Hugo. Den store filmhelt

Un multimillonario productor de cine se obsesiona con hacer una película titulada La bella y el animal. De bella hará su propia amante, una rubia sin dotes interpretativas. Para completar la pareja protagonista, el malvado productor necesita a un animal exótico que le pueda servir de paso para el merchandising de la película. Encuentra al actor ideal en Jack, una especie de pequeño osezno, en peligro de extinción, que vive en la selva amazónica. Tras incendiar la selva, el productor encierra al simpático bicho en la oscura fortaleza de sus propios estudios. Allí, Jack planea la fuga con una zorrita llamada Rita. Pero los halagos que recibe por su condición de estrella llevan a Jack a plantearse aceptar su progresiva conversión en animal objeto.

Juana de Arco

Joan of Arc

Juana de Arco es una figura histórica compleja, elevada a los altares en 1920, cuya apasionante vida resulta imposible que deje a nadie indiferente. Que una campesina analfabeta de 17 años, en plena Guerra de los Cien Años, lidere al ejército francés a instancias de una revelación divina y consiga la coronación de su rey no es pequeña aventura. Resulta lógico que su peripecia haya sido repetidas veces adaptada al cine; Robert Bresson, Carl Th. Dreyer, Roberto Rossellini, Victor Fleming son algunas de las vacas sagradas de la pantalla que han quedado fascinadas por la doncella de Orleans. Y, muy recientemente, Christian Duguay ha hecho una notable película para la televisión, con una maravillosa interpretación de la prometedora Leelee Sobieski.

Juego mortal

Brainscan

Michael es un adolescente, fanático de todo lo que tiene que ver con el terror. Un día llega a sus manos un juego de CD-ROM llamado Brainscan, en el que hay que llevar a cabo una serie de asesinatos. Lo que cree que únicamente ha sido una experiencia excitante, resulta ser real: los crímenes suceden a sólo unas manzanas de su casa.