Jue09192019

Juntos

Tillsammans

Película sueca de Lukas Moodysson (Fucking Åmal) en la que se cuenta la vida de una comuna en 1975. El amor libre, el marxismo leninismo, la libertad de elección sexual, la meditación trascendental, el cannabis y la prohibición de comer carne y beber Coca Cola son desmitificados y caricaturizados aquí, sin maniqueismos, ni moralismos, sino desde la más sencilla experiencia humana. En la comuna conviven varias parejas y algunos niños. Estos últimos son los únicos que, no contaminados de ideología, mantienen vivo el sentido común y ven con ojos atónitos las absurdas situaciones de sus mayores. La película es esperanzada, con personajes que se arrepienten y son perdonados; pero también están presentes las miserias de quien sacrifica su dignidad a los presupuestos ideológicos de turno. Esto se ve además aderezado de un par de breves secuencias obscenas que no llegan a oscurecer la brillantez de la cinta, pero que son ciertamente incómodas.

En una película que manifiesta esa crítica de los slogans de los años 70 se echa en falta que no haya una alusión al ateísmo ideologico de aquellos años. Esa cuestión, la del significado de la vida, que subyace a toda la trama, no es sin embargo abordada con explicitud. En esa línea es muy sugerente el hecho de que un personaje que va perdiendo lo que más quiere grita desesperado: "¡Para qué quiero entonces mi maldita libertad!", lo cual es una crítica contundente a la concepción moderna de la independencia y de la libertad. El cineasta declara haber hecho un cine positivo que intenta aportar respuestas, aunque quizá en esta afirmación suya hay mucha dosis de ingenuidad. En general, se trata de un film original, fresco, muy bien interpretado y dirigido, con un estilo a lo Dogma, ya academizado, pero que se mueve en el límite, sin sobrepasarlo, de lo moral y antropológicamente confuso. J.O.

Director: Lukas Moodysson. Intérpretes: Lisa Lindgren (Elisabeth), Michael Nyqvist (Rolf), Gustaf Hammarsten (Göran), Anja Lundqvist (Lena), Jessica Liedberg (Anna), Ola Norell (Lasse). País: Suecia. Año: 2000. Producción: Lars Jönsson para Memfis Film AB. Guión: Lukas Moodysson. Fotografía: Ulf Brantas. Dirección Artística: Carl Johan de Greer. Montaje: Michal Leszczylowski y Fredrik Abrahamsen. Estreno en Madrid: 26-X-01. Distribuidora cine: Golem. Duración: 106 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Nominación en los European Films Awards 2000 al Descubrimiento del Año (Lukas Moodysson). Premio a Mejor Actor (Michael Nyqvist), Mejor Director, Mejor Guión, Premio Especial del Jurado Joven y Nominación al Gran Premio de Asturias en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2000. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X+ D.