Bloggermania

Críticas de Cine

Mié10242018

Last updateMar, 23 Oct 2018 2am

Jonás y la ballena rosada

Jonás y la ballena rosada

Con el premio obtenido con su guión, este treintañero boliviano rodó este su primer largometraje. Tras una dedicación teatral y de cortos cinematográficos, dice haberse formado en el cine norteamericano, que, según él, «está basado en todo lo que Aristóteles hizo en su poética: una estructura dramática muy sólida, principio, medio y final...». Ahora está ridículamente de moda decir eso, sobre todo en quien no ha leído una línea de la Poética de Aristóteles, porque de leerla... no lo diría.

Pues su Jonás y la ballena rosada es una colorista pincelada en la sociedad —años 80— rica y narcotraficante de Santa Cruz de la Sierra; subjetiva, esteticista, simplificadora. En su pretendidamente amena superficialidad comercial... se apoya, y con excesiva insistencia, en lo que él llama «amor pasional», y que dice superar la mediocridad. Añade algunas escenografías teatrales. Y vale. P.A.U.

Director: Juan Carlos Valdivia. Intérpretes: Dino García (Jonás), María Renne Prudencio (Julia), Julieta Eguerrola (Ira), Guillermo Gil (Patroclo), Claudia Lobo (Talia), Milton Cortez (Grigota), Elías Serrano. País: México-Bolivia. Año: 1995. Producción: Juan Carlos Valdivia, para Pat, Imcine, Conacine y Amaranta. Argumento: La novela homónima de José Wolgano Monte Vanucci. Guión: Juan Carlos Valdivia. Música: José Stephens. Fotografía: Henner Hofmann. Dirección artística: Hugo Miguel. Montaje: Sigfrido Barjau. Estreno en Madrid: 17-V-96 (Princesa). Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Luna Llena. Duración: 92 minutos. Género: Comedia dramática. Premios principales: Premio a la mejor opera prima en el Festival de Cartagena de Indias 1995. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información