Lun10142019

James y el melocotón gigante

James and the Giant Peach

Henry Selick y Tim Burton colaboran de nuevo tras Pesadilla antes de Navidad. Su punto de partida es un relato de Roald Dahl. James, un niño valiente e imaginativo, vive con sus malvadas tías desde que sus padres fueron engullidos por un rinoceronte. Su horizonte cambia cuando un extraño personaje le entrega unas lenguas de cocodrilo mágicas, que provocan el crecimiento en un árbol de un melocotón gigante. Comienza así un asombroso viaje con unos nuevos amigos, insectos, que representan con acierto diversos tipos humanos: el fanfarrón presumido, el sabio algo pedante, la ancianita venerable, el tímido apocado y la jovencita solitaria. Junto a una sencilla moraleja —hay que saber observar los acontecimientos desde distintos ángulos— se ofrece emoción a raudales, pasajes humorísticos, y una cuidada banda sonora, con canciones de Randy Newman, base de unos vistosos números musicales.

La película, un cuento fantástico de hermosa factura visual, con ambientación expresionista y toques surrealistas que quizá desconcierten a los espectadores más pequeños, acredita el mérito de un espléndido maridaje entre personajes reales y animación de muñecos fotograma a fotograma. La cuidada dirección artística en ambos campos hace que el tránsito de uno a otro ámbito se acepte sin protestas; algo que no conseguía la reciente El guardián de las palabras. J.M.A.

Director: Henry Selick. Intérpretes: Paul Terry (James), Joanna Lumley (Tía Spiker), Peter Postlethwaite (Anciano), Simon Callow (Voz del saltamontes), Richard Dreyfuss (Voz del ciempiés), Jane Leeves (Voz de la mariquita), Susan Sarandon (Voz de la araña), David Thewlis (Voz del gusano). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Denise Di Novi, Tim Burton y Brian Rosen, para Walt Disney Pictures, en asociación con Allied Filmmakers. Argumento: La novela homónima de Roald Dahl. Editorial: Alfaguara Infantil Juvenil. Guión: Karey Kirkpatrick, Jonathan Roberts y Steve Bloom. Música y canciones: Randy Newman. B.S.O.: Walt Disney. Fotografía: Pete Kozachik e Hiro Narita. Dirección artística: Harley Jessup. Montaje: Stan Webb. Internet: http://www.disney.com/BVI/ Estreno en Madrid: 20-XII-96 (Acteón, Albufera, Conde Duque Alberto Aguilera, Cristal, Luna, Plaza Aluche, Rex, Vaguada). Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Walt Disney. Duración: 81 minutos. Género: Cuento animado. Premios principales: Nominación al Oscar 1996 a la mejor banda sonora de comedia o musical. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: —.