Jue11212019

Jaime

Jaime

Jaime, de 13 años, malvive en Oporto, luchando permanentemente por salir adelante. Sus padres están separados y él reside con su madre, una joven atractiva y algo irresponsable, que no acaba de encontrar trabajo fijo. Ante tal situación, el chaval busca cualquier clase de empleo, a la vez que intenta reconciliar a sus padres. Se opone a sus afanes un meticuloso inspector, dedicado a la erradicación del trabajo infantil ilegal.

Jaime fue una de las sorpresas más gratas del Festival de San Sebastián 1999, donde ganó un Premio Especial del Jurado. Se trata de una película extraordinaria, por su hondura humana, por su sencillez, porque se ven vividas las virtudes familiares con tanta inocencia y testarudez... y porque António-Pedro Vasconcelos dirige como si no dirigiera, y a los actores —muchos no profesionales— les hace decir toda su verdad y su amor...

Asumo unas palabras de Fernanda Serrano, que interpreta a la madre de Jaime: "Como Marta, mi gran amor es mi hijo. Puedo decir que Jaime es una historia de vida, de intenso amor, puro y hermoso. Tuve el privilegio de ser escogida para trabajar con el gran maestro del cine portugués António-Pedro Vasconcelos. Espero haber respondido a tan noble elección. No sé si yo hubiera tenido el mismo coraje: el de entregar un papel central de un proyecto tan bonito a una actriz que no fuese muy conocida. Aunque siempre he oído eso de ‘a grandes hechos, grandes hombres’... Las historias bonitas son para ser oídas, sentidas y contadas. Espero haberlo conseguido y espero que ustedes también se sientan satisfechos. Quiero dar las gracias a todos los que me ayudaron a contar esta historia, y gracias a ti, Jaime... y Saúl".

Por su parte, Saúl Fonseca, que da vida a Jaime, resume muy bien las motivaciones de su personaje al definirle como un chico "honesto y justo que quiere mucho a sus padres y que no quiere que estén separados". Su perfil se completa con el de su amigo Ulisses (Sandro Silva); con él trabaja a escondidas para llevar dinero a casa, y no se dan cuenta de que son explotados. Y no van a la escuela creyendo que así son más libres, más útiles, y son explotados, por todos, hasta por su familia.

El inspector de trabajo, Coluna, que interpreta Nicolau Breyner, no logra convencer de estas razones ni a Jaime ni a Ulisses. Y el actor dice: "Jaime, un nombre como otro cualquiera, será para mí, desde ahora, el recuerdo de una experiencia muy grata, una película que espero que tenga entre el público una aceptación proporcional a la calidad y seriedad de su trabajo".

Yo también lo deseo, por su verdad, por su perfección, porque es necesario oír y sentir lo que cuenta este vigoroso retrato, por desgracia universal, del instinto de supervivencia de un niño de Oporto, sobresaliente aportación portuguesa al auge del cine social que se vive en Europa desde hace años. P.A.U.

Director: António-Pedro Vasconcelos. Intérpretes: Saúl Fonseca (Jaime), Fernanda Serrano (Marta), Joaquim Leitâo (Abel), Sandro Silva (Ulises), Vítor Norte (Garcez), Guilherme Leme (Antonio), Nicolau Breyner (Coluna), Rogério Samora (Gil). País: Portugal-Luxemburgo-Brasil. Año: 1999. Producción: Jhani Thitges para Samsa Film, Fado Filmes, SIC y Videofilmes. Presentada por: Jhani Thitges y Claude Waringo. Argumento: Una idea de António-Pedro Vasconcelos. Guión: Carlos Saboga. Música: Alain Jomy, Rui Veloso y Carlos Tê. Fotografía: Edgar Moura. Dirección artística: Rui Louro. Montaje: Frédéric Fichefet. Estreno en Madrid: 7-I-00. Distribuidora cine: Escima. Duración: 111 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Separación matrimonial. Infancia. Trabajo infantil. Amistad. Relaciones padres-hijos. Pobreza. Premios principales: Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián 1999 . Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.