Bloggermania

Críticas de Cine

Mié12112019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Jonás y Lila

Jonas et Lila, à demain

En 1976, el cineasta suizo Alain Tanner realizó Jonás, que cumplirá los 25 en el año 2000, su película más emblemática. Con la llegada de ese año ha filmado una secuela, Jonás y Lila, con un joven Jonás que, por la edad, podría ser el mismo de la película anterior.

Alain Tanner hace el retrato de una joven pareja que tiene que abrirse camino a comienzos del milenio. Él es cineasta en paro; ella —africana adoptada por un suizo—, dependienta en una tienda de discos. La imagen de esta pareja la forman sesenta escenas variadas, en la que vemos a los protagonistas en diferentes contextos, a menudo en la cama. Este mosaico solo refleja el vacío existencial de Alain Tanner, quien hace veinticinco años se quejaba de la engañifa de mayo del 68, y que ahora se queja de que no haya nuevos ideales, nuevas batallas por las que luchar. A falta de otra cosa, Jonás se obsesionará con el ecologismo y la contaminación del planeta.

Película discursiva, pretenciosa, obscena y, a pesar de algún destello, muy aburrida. F.G.-D.

Director: Alain Tanner. Intérpretes: Jerome Robart (Jonás), Aïssa Maïga (Lila), Natalia Dontcheva (Irina), Jean-Pierre Gos (Jean), Cécile Tanner (Cécile), Philippe Demarle (Pierre), Heinz Bennent (Anziano), Marisa Paredes (María). País: Suiza-Francia. Año: 1999. Producción: Alain Tanner, Gérard Ruey, Jean-Louis Porchet y Paulo Branco para Filmograph-Cab Productions-Gemini Films, con Télévision Suisse Romande (TSR) y Westdeutscher Rundfunk Köln, con el apoyo de Oficina Federal de la Cultura del Departamento Federal del Interior (DFI), Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Ginebra, Fondation Vaudoise pour la Cinéma (IPACA), Succes Cinema y Fondo Cultural de Suissimage. Guión: Alain Tanner y Bernard Comment. Música: Michel Wintsch. Fotografía: Denis Jutzeler. Dirección artística: Yvan Niclass. Montaje: Monica Goux. Estreno en Madrid: 22-XII-00. Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 124 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Ecologismo. Inmigración. Racismo. Amor y sexo. Cineastas. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X+ D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información