Dom11172019

Jóvenes prodigiosos

Wonder Boys

Curtis Hanson despertó interés con La mano que mece la cuna, y desató pasiones con L.A. Confidential. Ahora se queda entre uno y otro sentimiento con Jóvenes prodigiosos, adaptación de la novela Wonder Boys, de Michael Chabon. Se trata de una acerada crítica a la sociedad norteamericana actual desde una perspectiva tragicómica, similar a las de American Beauty o Magnolia, pero más cercana a la incómoda perplejidad moral de la primera.

El chispeante guión de Steve Kloves (Los fabulosos Baker Boys), desarrollado con sorprendente fluidez, relata las disparatadas peripecias de un desastrado y patético profesor universitario de literatura. Infelizmente casado y adicto a la marihuana, hace siete años publicó una novela de gran éxito. Ahora, su profunda crisis creativa y vital se agrava con todo tipo de infortunios: su amante queda embarazada de él, uno de sus mejores alumnos —un joven sensible y solitario—mata al perro de la amante, su editor —homosexual— le apremia para que acabe una nueva novela y evitar así la ruina, le roban el coche...

El guión, la vistosa puesta en escena y las magníficas interpretaciones —sobre todo las de Michael Douglas y Tobey Maguire— dosifican muy bien las tragedias de los personajes entre los constantes golpes de humor. Sin embargo, su divertida frescura —a ratos lúcida en sus análisis sociales y éticos sobre el desconcierto de tanta gente— se malogra por una visión muy amoral de la vida, además de expresión muy descarnada. Por eso, aunque las preguntas que plantea son a menudo interesantes, sus respuestas dejan mucho que desear. J.J.M.

Director: Curtis Hanson. Intérpretes: Michael Douglas (Grady Tripp), Tobey Maguire (James Leer), Frances McDormand (Sara Gaskell), Katie Holmes (Hannah Green), Robert Downey, Jr. (Terry Crabtree), Rip Torn (Q), Philip Bosco (Hank Winters), Richard Thomas (Walter Gaskell). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Scott Rudin y Curtis Hanson para Mutual Film Company y Paramount Pictures. Argumento: Basado en la novela de Michael Chabon. Guión: Steve Kloves. Música: Christopher Young. Canciones: Bob Dylan, John Lennon, Neil Young, Leonard Cohen y otros. B.S.O.: Columbia/Sony Music. Fotografía: Dante Spinotti. Dirección artística: Jeannine Oppewall. Montaje: Dede Allen. Estreno en Madrid: 20-X-00. Distribuidora cine: TriPictures. Distribuidora vídeo: TriPictures. Duración: 112 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Creación literaria. Bloqueo creativo. Docencia. Amistad. Infidelidad conyugal. Madurez. Amor y sexo. Aborto. Drogadicción. Homosexualidad. Premios principales: Globo de Oro 2000 a la mejor canción original (Things Have Changed, de Bob Dylan), y candidaturas a la mejor película dramática, actor dramático (Michael Douglas) y guión. Oscar 2000 a la mejor canción original (Things Have Changed, de Bob Dylan), y candidaturas al mejor guión adaptado y montaje. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S D+.