Bloggermania

Críticas de Cine

Lun09232019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Jerry Maguire

Jerry Maguire

Con su Oscar al mejor actor secundario (Cuba Gooding Jr.) y sus otras cuatro candidaturas importantes (película, actor principal, guión original y montaje), esta película fue la única baza del Hollywood system en la ceremonia de 1997. Describe las andanzas de un estresado representante deportivo que decide dejar de ser "otro tiburón con traje" y atender mejor a menos clientes. Esto le cuesta el trabajo y, por tanto, le obliga a volver a empezar. En su reciclaje contará con la ayuda de un temperamental jugador de fútbol americano y de una encantadora secretaria, madre soltera, que se enamora de él.

A partir de un guión bien trabado, con ciertas aristas dramáticas y a la vez muy divertido, Cameron Crowe (Solteros) disecciona con ironía la cultura, competitiva y deshumanizada, del triunfo a cualquier precio. Su puesta en escena es convencional, pero suple este handicap con una sólida dirección de actores. Todos lo hacen muy bien, pero destaca claramente Tom Cruise, quizá en el papel más rico en matices de su carrera.

Junto a la reflexión sobre el sentido del trabajo, el film da una visión positiva de la familia y de la paternidad, que incluye una mordaz crítica al divorcio. De todos modos, le falta solidez moral y sucumbe un par de veces a un burdo erotismo y más a menudo al lenguaje soez. J.J.M.

Director: Cameron Crowe. Intérpretes: Tom Cruise (Jerry Maguire), Cuba Gooding Jr. (Rod Tidwell), Renee Zellwegger (Dorothy Boyd), Jonathan Lipnicki (Ray Boyd), Kelly Preston (Avery Bishop), Bonnie Hunt (Laurel Boyd), Jerry O’Connell (Frank Cushman), Jay Mohr (Bob Sugar), Eric Stoltz, Beau Bridges. País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: James L. Brooks, Richard Sakai, Laurence Mark y Cameron Crowe, para Gracie Films. Presentada por: TriStar Pictures. Guión: Cameron Crowe. Música: Varios. Supervisor musical: Danny Bramson. B.S.O.: Epic. Fotografía: Janusz Kaminski. Dirección artística: Stephen Leneweaver. Montaje: Joe Hutshing. Estreno en Madrid: 14-III-97. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 135 minutos. Género: Comedia dramática. Premios principales: Premio al mejor actor 1996 (Tom Cruise) de la National Board of Review of Motion Picture. Premio al mejor actor secundario (Cuba Gooding Jr.) de la Asociación de Actores de Cine y Televisión de Norteamérica. Oscar 1996 al mejor actor secundario (Cuba Gooding Jr.) y nominaciones a la mejor película, actor, guión original y montaje. Nominación al Premio a la mejor película no europea en los Premios del Cine Europeo 1997. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información