Jue09192019

Jude

Jude

Presentada en el Festival de Cannes 1996, fuera de competición, es sin duda una película políticamente incorrecta, como deben de haber pensado los encargados de promoción, pues va acompañada de frases de propaganda que mienten absolutamente sobre su contenido. Última novela de Thomas Hardy (1896), expone la tragedia de un obstinado orgullo; cierto, la soberbia suele ir acompañada de lujuria, como así es en este perfecto retrato. En su tiempo la novela fue atacada y motejada como Judas el Obsceno. En eso se ha centrado la propaganda, pero ahora como un derecho "frente a una sociedad timorata y contra la opresiva moral tradicional". Muy al contrario. Si bien la película no oculta esa obscenidad, pocas veces puede hallarse hoy una tan correcta visión del bien y del mal, de la grandeza del matrimonio, del arrepentimiento, de la fe y la gracia, de la presencia de Dios en las vidas de los hombres y sus acciones.

La película es un espléndido traslado de la novela. La realización y el guión están al servicio del primer autor, que es Hardy. Se trata, por tanto, de un film narrativo, argumental, de perfectos trazos psicológicos, magníficamente recreados por todos los actores. La fotografía, cabría decir, casi sustituye las descripciones literarias. Bellísima, apasionante, conmovedora, tremenda, profundamente cristiana, por eso parece a algunos políticamente incorrecta. P.A.U.

Director: Michael Winterbottom. Intérpretes: Christopher Eccleston (Jude Fawley), Kate Winslet (Sue Bride Head), Liam Cunningham (Phillotson), Rachel Griffiths (Arabella), June Whitfield (Tía Drusilla), Ross Colvin Turnbull (Pequeño Jude), James Daley (Jude de niño). País: Gran Bretaña. Año: 1996. Producción: Andrew Eaton, para BBC Films y Revolution films. Presentada por: PolyGram Filmed Entertainment. Argumento: Basado en la novela de Thomas Hardy Judas el oscuro. Editorial: Alba Editorial. Guión: Hossein Amini. Música: Adrian Johnston. B.S.O.: PolyGram. Fotografía: Eduardo Serra. Dirección artística: Martin John. Montaje: Trevor Whaite. Estreno en Madrid: 24-1-97. Distribuidora cine: PolyGram. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 123 minutos. Género: Drama de época. Premios principales: Premiada en Madrid Imagen 1996, en los festivales de Chicago, Dinard y Edimburgo, y en el de Cine Atlántico de Halifax. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X+ D.