Bloggermania

Críticas de Cine

Mar11122019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Justino, un asesino de la tercera edad

Justino, un asesino de la tercera edad

Esta película, que firman Luis Guridi y Santiago Aguilar —integrantes de La Cuadrilla—, ha sido muy aplaudida, sobre todo por la crítica. Sorprendió en el Festival de Sitges, donde ganó el premio al mejor film; más tarde, obtuvo los premios Goya a la mejor dirección novel y al mejor actor revelación. La Cuadrilla demuestra en este film que, en cine, bajo presupuesto y relatos de interés no tienen por qué estar reñidos; y que es lícito en los años 90 recordar películas que son ya clásicos del cine español: El cochecito, El verdugo, Atraco a las tres, Mi tío Jacinto...

El punto de partida es sencillo. Justino (Saturnino García) es un puntillero de la plaza de Las Ventas que se ve obligado a jubilarse. Los toros y sus castizos amigos son su vida. Pero aquello ha terminado. Ahora tiene todo el tiempo del mundo para aburrirse, para sufrir las recriminaciones de sus hijos... Su único refugio es el bar El Rejonazo, donde se reúne con Sansoncito (Carlos Lucas), su mejor amigo, con el que planea un utópico viaje a Benidorm. Justino pronto encuentra una diversión especial. Usar la puntilla para matar gente: primero serán sus hijos, luego será... cualquiera. Resulta tan sencillo e indoloro como cuando debía rematar a los toros. Y, sobre todo, le permite recaudar fondos para sus ansiadas vacaciones en la costa.

Justino es un film inclasificable. Aúna elementos costumbristas, de comedia, de suspense... Además, critica el abandono —más humano que asistencial— de tantas personas mayores que la sociedad ha pasado a considerar inútiles. Y caricaturiza, con abundante humor negro, el personaje de Justino, un asesino con aspecto de no haber matado una mosca. Su modo de actuar lo excusa la marginación que sufre: la disyuntiva a la que se enfrenta Justino viene a ser matar o morir de viejo, esto último en el sentido más peyorativo de la expresión.

Guridi y Aguilar han trabado bien su argumento. Pero son sus personajes, llenos de humanidad y cercanos al espectador, aun en el caso de los más negativos, los que resultan decisivos para que funcione la película. A pesar de la penuria de medios, el film está muy bien montado, y tiene una elegante fotografía en blanco y negro, dura y contrastada, muy adecuada con el tono del relato. J.M.A.

Directores La Cuadrilla (Luis Guridi y Santiago Aguilar). Intérpretes: Saturnino García (Justino), Carlos Lucas (Sansoncito), Alicia Hermida (Doña Pura), Juanjo Puigcorbé (Empresario), Carlos de Gabriel (Carlos), Rosario Santesmases (Ana), Francisco Maestre (Renco), Fausto Talón (Fausto), Angelines (Concha Salinas), Vicky Lagos (La Chata), Juana Cordera (Enfermera). País: España. Año: 1994. Producción: José María Lara, con la participación de Canal Plus España. Guión: La Cuadrilla (Luis Guridi y Santiago Aguilar). Música: José Carlos Mac. B.S.O.: K. Industria Cultural. Fotografía: Flavio Martínez Labiano. Dirección artística: José Luis Arrizabalaga. Montaje: Cristina Otero. Estreno en Madrid: 3-II-95 (Ideal). Distribuidora cine: Golem. Duración: 94 minutos. Género: Comedia dramática de humor negro. Premios principales: Premios del Festival de Sitges 1994 a la mejor película y al mejor actor. Premios Goya 1994 a la mejor dirección novel y al mejor actor revelación. Premio Revelación 1994 (La Cuadrilla) del Círculo de Escritores Cinematográficos. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V- S-.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información