Mar04232019

Last updateMar, 23 Abr 2019 2am

Jade

Jade

El dueño de un museo de antigüedades es asesinado en extrañas circunstancias. El ayudante del fiscal del distrito ve en el caso un posible trampolín para su promoción política. Pero pronto comprueba que el caso le afecta personalmente más de lo que creía. Trina, antigua amante y ahora mujer de su mejor amigo, se apunta como principal sospechosa del crimen.

El guionista Joe Eszterhas no hace ningún esfuerzo por desprenderse de la etiqueta que cuelga en él desde hace tiempo, y que le acredita como especialista en thrillers de fuerte componente erótico. El comentario que hace uno de los protagonistas —«en la vida sólo hay tres cosas divertidas: el sexo, el poder y el dinero»— casi parece una declaración de principios de Eszterhas. En Jade cocina su plato habitual: película policial con pistas, sospechosos, persecuciones, todo aderezado con la abundante pimienta de los complejos sexuales de los personajes.

La producción es de lujo. Robert Evans —productor de Chinatown y Cotton Club— está detrás del film, y ha reunido un buen equipo técnico y artístico. Pero la película, demasiado convencional, está llena de trucos fáciles y piruetas que pretenden sorprender al espectador. Lo mejor, sin duda, son tres secuencias de acción, dos automovilísticas y una persecución a pie por el barrio chino de San Francisco, que hacen añorar al William Friedkin que firmó French Connection, y que desde entonces no ha logrado superar —ni siquiera se ha acercado— el listón marcado por ese film. J.M.A.

Director: William Friedkin. Intérpretes: David Caruso (David Corelli), Linda Fiorentino (Trina Gavin), Chazz Palminteri (Matt Gavin), Michael Biehn (Teniente Bob Hargrove), Richard Crenna (Gobernador Lew Edwards), Donna Murphy (Karen Heller), Angie Everhart (Patrice Jacinto). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Robert Evans, Craig Baumgarten y Gary Adelson, para Paramount. Guión: Joe Eszterhas. Música: James Horner. B.S.O.: Epic/Sony. Fotografía: Andrzej Bartowiak. Dirección artística: Alex Tavoularis. Montaje: Augie Hess. Estreno en Madrid: 17-XI-95 (Avenida, Canciller, Ciudad Lineal, España, Excelsior, Liceo, Renoir, Roxy B, Velázquez). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 96 minutos. Género: Thriller. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V X+ D+.