Bloggermania

Críticas de Cine

Dom09222019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Juntos para vencer

Sidekicks

A pesar del notable éxito que tuvo en Estados Unidos, esta película sólo se estrenó en Madrid, por muy poco tiempo, después de estrenarse en provincias y en vídeo. Se trata de un proyecto personal de Chuck Norris, actor y productor del film, que encargó la dirección del mismo a su hermano Aaron.

El argumento se centra en el propio cine de Chuck Norris, actor favorito del protagonista, un chaval asmático y fantasioso del que todos se burlan, pues siempre se imagina dentro de las películas de acción de su héroe. Un día se harta y decide aprender artes marciales con un veterano maestro japonés. Esto le permitirá participar en un concurso, donde se encontrará cara a cara con el verdadero Chuck Norris.

El film viene a ser una reflexión amable y bienintencionada sobre el propio cine de su productor y protagonista. Así, se plantea su particular recurso a la violencia –suavizado y enriquecido por un sencillo sentido del humor y por un indudable esfuerzo por humanizar a los personajes– como un medio a la vez de entretenimiento y de transmisión de valores positivos. En este sentido, cabe elogiar la película, que ofrece reflexiones interesantes sobre la familia, la amistad, la educación y el afán de superación.

De todos modos, ni el guión ni la realización de Aaron Norris están plenamente a la altura de todas esas buenas intenciones. La mezcla de realidad y sueños –con continuos homenajes a películas famosas de Chuck Norris– es sugestiva sobre el papel y, además, podría haber servido de fuente de inspiración a los autores de El último gran héroe, pues esta película se rodó después de la de Norris. Pero su traducción en imágenes es bastante convencional, repetitiva y carente de fuerza. Igual cabe decir de la descripción del aprendizaje del protagonista y del concurso final de kárate, que recuerdan muchísimo a Karate Kid, aunque sin alcanzar el vibrante dramatismo de ésta.

En todo caso, queda una película entretenida, amable y con valores, que gustará a un público juvenil. J.J.M.

Director: Aaron Norris. Intérpretes: Jonathan Brandiss, Chuck Norris, Beau Bridges, Julia Nickson-Soul, Joe Piscopo, Mako. País: Estados Unidos. Año: 1993. Producción: Chuck Norris, para Gallery Films. Guión: Don Thompson y Lou Illar. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Juan Fernandes. Montaje: D. Rawlins. Estreno en Madrid: 4-VII-94. Distribuidora cine: Vídeo Films. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 110 minutos. Género: Acción dramática. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V–.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información