Bloggermania

Críticas de Cine

Jue08222019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Johan Cruyff. En un momento dado

Johan Cruyff. En un momento dado

Johan Cruyff. En un momento dado es un documental atípico. El director, un holandés, pregunta a una serie de personajes de Barcelona —y a Emilio Butrageño— qué ha supuesto Cruyff en su vida. Los testimonios sorprenden porque van mucho más allá del terreno deportivo y cada uno de los entrevistados habla de cómo le ha afectado Cruyff personalmente. El primero y más estridente recuerda que cuando Cruyff llegó al club Cataluña estaba oprimida por la dictadura y no se podía hablar catalán. El estadio y las victorias que el jugador holandés trajo consigo fueron un desquite contra el gobierno y su «equipo oficial». Los restantes testimonios son más futbolísticos, recuerdan con gracia grandes jugadas de Johan en el campo y en la grada, sus gestos, sus dichos característicos, en particular la muletilla En un momento dado, su valía como hombre y como jugador. Periodistas, cocineros, expertas en moda o en gestión recuerdan y hacen entender que Johan Cruyff fue para el Club Barcelona y para los catalanes mucho más que un jugador excepcional. El último tramo de la película es Cruyff quien habla sobre su estancia en el club.

Un agradable documental con las imágenes que todos los aficionados al fútbol mayores de veinticinco años recuerdan. Particularmente destinado a una audiencia catalana, los dem;as lo pueden ver igualmente con agrado, disculpando alguna que otra exageración. F.G.-D.

Director: Ramón Gieling. Participantes: Johan Cruyff, Joan Patsy, Sergi Pámies, Diego Carrasco, Emilio Butragueño. País: España-Holanda. Año: 2003. Producción: Pieter van Huystee y Raimond Masllorens, para La Productora y Pieter van Huystee Film. Guión: Ramón Gieling. Música: Diego Carrasco. Fotografía: Martijn van Beenen. Dirección artística: Sylvia Baan, Albert Espel. Montaje: Govert Janse. Estreno en Barcelona: 28-V-04. Distribuidora en cine: Manga Films. Distribuidora en vídeo y DVD: Manga Films. Duración: 90 minutos. Género: Documental. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información