Jue06202019

Last updateJue, 20 Jun 2019 2am

Jimmy Neutrón, el niño inventor

Jimmy Neutron: Boy Genius

Después de que Ice Age (Fox) haya ganado el ya tradicional pulso animado del verano a Lilo & Stitch (Disney) y Spirit (DreamWorks), entra también en liza Jimmy Neutrón. Se trata de una estupenda película en 3D de la popular productora Nickelodeon, que optó al Oscar 2001 al mejor largo animado y que recaudó más de 80 millones de dólares en Estados Unidos; un dato excelente si se considera que el filme solo costó 25 millones, mucho menos que sus competidores. El personaje protagonista apareció por primera vez en 1995, en un breve corto de John A. Davis, fundador de la empresa de animación digital DNA. Con la ayuda del director Steve Oderkerk, Davis logró que Nickelodeon produjera un piloto televisivo del personaje. Y quedó tan bien que dio lugar al actual largometraje.

Jimmy Neutrón es un pequeño genio de flequillo rebelde, hijo único de unos jóvenes padres algo ingenuos y alumno incomprendido del instituto de su barrio. Sus mejores amigos son un gordito patoso y un chaval algo bobo, fan entusiasta de un superhéroe de cómic. Y su gran enemiga es la feminista empollona de la clase. Entre los numerosos inventos de Jimmy destaca su versátil perro-robot, Goddard, que será clave cuando unos mocosos extraterrestres secuestran a todos los padres y madres de la ciudad. Tras la euforia inicial de los chavales, se organizarán en torno a Jimmy para llevar a cabo una singular odisea espacial.

Tanto los fondos como la animación de personajes son de una calidad inferior a los de otras superproducciones de anima-ción digital. Sin embargo, Davis suple esta limitación con unos diseños de personajes divertidos en sí y de gran expresividad. Esto da alas al chispeante guión, siempre imaginativo, con sutiles críticas sociales y un humor algo gamberro y escatológico, que sin embargo no enturbia el encendido elogio que ofrece del cariño familiar, la amistad y la educación de calidad. Además, ofrece varias secuencias de acción muy espectaculares. Cabe esperar, pues, una nueva saga de animación, al menos tan divertida como las iniciadas por Rugrats o Ice Age. J.J.M.

Director: John A. Davis. País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: John A. Davis y Albie Hecht para DNA Productions, Nickelodeon Movies y O Entertainment. Guión: John A. Davis y Steve Oedekerk. Música: John Debney. B.S.O.: Emi-Odeon S.A. Dirección artística: James Beihold. Montaje: Gregory Perler y Jon Price. Estreno en Madrid: 14-VIII-02. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora de vídeo: Paramount. Duración: 82 minutos. Género: Dibujos animados. Premios Principales: Nominado a los Oscar 2002 por Mejor Película de Animación. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.