Lun10142019

Josie y las melódicas

Josie and The Pussycats

Un grupo de muchas forma un conjunto musical, pero no obtiene demasiado éxito hasta que un ejecutivo les ofrece un sustancioso contrato sin haberlas escuchado jamás. Cuando obtienen un éxito mayor de lo esperado, comienzan a advertir comportamientos extraños en la compañía de discos.

Aunque se trata de la típica comedia juvenil sin pretensiones, se aprecian buenas intenciones de los directores Harry Elfont y Deborah Kaplan, autores de la prescindible Can’t Hardly Wait. Aunque la historia está más que vista, los cineastas aprovechan para incluir certeras críticas al afán de manipulación hacia los consumidores que algunas veces se aprecia en la industria discográfica. Arremete especialmente contra la MTV, canal especializado en música que cuenta con filiales en un gran número de países y que fue el gran pionero de la utilización del videoclip musical, que hoy día se ha convertido por derecho propio en todo un género televisivo con mayúsculas, con sus aciertos y errores. El filme critica superficialmente las modas gratuitas y totalmente huecas puestas en marcha por la televisión que fomentan el consumismo juvenil. Por lo demás, las interpretaciones no son gran cosa y, por ejemplo, la otras veces creíble Parker Posey resulta demasiado exagerada en su papel de villana. Tampoco resultan demasiado graciosas las situaciones cómicas. J.L.S.

Director: Harry Elfont y Deborah Kaplan. Intérpretes: Rachel Leigh Cook (Josie McCoy), Tora Reid (Melody Valentine), Rosario Dawson (Valerie Brown), Alan Cumming (Wyatt Frame), Parker Posey (Fiona). País: Estados Unidos-Canadá. Año: 2001. Producción: Tony de Rosa-Grund, Tracey E. Edmards, Chuck Grimes y Marc E. Platt para Marc Platt Productions, Riverdale Productions y Riverside Productions. Guión: Harry Elfort y Deborah Kaplan. Música: John Frizzell. Fotografía: Matthew Libatique. Montaje: Peter Teschner. Estreno en Madrid: 7-IX-01. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora de vídeo: Fox. Duración: 98 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.