Lun06012020

Jerry & Tom

Jerry and Tom

Tom, un veterano asesino a sueldo, toma como aprendiz a Jerry, un joven al que inicia en todos los secretos del oficio. Juntos van desempeñando un encargo tras otro, pero Tom se da cuenta de que su alumno se va haciendo cada vez más violento.

Daba para poca cosa la idea inicial de esta producción independiente, que consiste en que los protagonistas desempeñan su macabra profesión con la naturalidad de un panadero o un conductor de autobús.

Se puede adivinar que el humor negro está presente de principio a fin. También consigue algún diálogo ingenioso, especialmente en una surrealista explicación de la muerte de Kennedy, que habría sido asesinado por uno de los personajes. Queda fuera de toda duda la profesionalidad de los intérpretes, especialmente del veterano Joe Mantegna que se luce como es habitual, pero también destacan los numerosos secundarios en pequeños papeles, como William H. Macy, Charles Durning o Ted Danson, antigua gloria televisiva que sorprende en un cambio radical de registro. Por desgracia, poco a poco la trama se desinfla, pues se limita a una sucesión de asesinatos por parte de los protagonistas, uno detrás de otro. J.L.S.

Director: Saul Rubinek. Intérpretes: Joe Mantegna (Tom), Sam Rockwell (Jerry), Mauri Chaykin (Billy), Ted Danson (el chico que quiere a Vicki), Charles Durning (Vic), William H. Macy (Karl), Peter Riegert (Stanley) y Stelly Cook (Vicki Torrance). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Vivienne Leebosh, Michael Pasearnek, Elinor Reid y Saul Rubinek para Lion Gate Films Inc. Guión: Rick Cleveland. Música: David Buchbinder. Fotografía: Paul Sarossy. Dirección artística: Tim Boyd. Montaje: Sloanne Klevin. Estreno en Madrid: 21-XII-01. Distribuidora cine: Columbia Tristar. Distribuidora de vídeo: Columbia Tristar. Duración: 106 minutos. Género: Intriga. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.