Lun03252019

Last updateLun, 25 Mar 2019 1am

Kandahar

Safar é Ghandehar

Se estrenó en España esta dramática road-movie justo cuando la ciudad santa afgana de Kandahar estaba a punto de ser liberada de la opresión talibán. En ella, el iraní Mohsen Makhmalbaf confirma definitivamente la maestría que ya anticipó en Gabbeh y El silencio.

Kung Fu Sion

Gong fu

Durante el caos prerrevolucionario chino de los años 40, Sing, un delincuente de poca monta, chapucero y bravucón, está decidido a hacer algo grande que le proporcione el prestigio necesario para entrar en el Axe Gang, uno de los clanes mafiosos más importantes de China. Sing se pone manos a la obra, que no es otra que extorsionar a los pintoresquísimos vecinos de una manzana de bloques de apartamentos de un suburbio de Shanghai. Pronto descubrirá que la comunidad de vecinos es bastante singular. La banda Axe Gang acude a la zona para poner las cosas en su sitio y dejar claro que nadie se opone al Axe Gan sin sufrir las terribles consecuencias.

Kika

Kika

La fórmula del postmodernismo kitsch –por llamarlo de algún modo– ha llegado a su punto de saturación. Se puede conceder que le ha salido alguna escena graciosa al modo de Mujeres al borde de un ataque de nervios, unas pocas situaciones desmesuradas, brillantes, al modo de Tacones lejanos o Átame. Pero ya no da más de sí: ni ha sabido ver ni decir mejor, sino peor.

El guión parece mal trabajado, perdido... En un precipitado intento de atraer sin saber cómo, acumula ordinarieces y vulgaridades; y lo viste todo de lujo, como si hubiera olvidado que "aunque la mona...". Alguien dijo con acierto que la otra cara de la superficialidad es la desesperación: se le ha agotado a Almodóvar la falsa risa.— P.A.U.

Killing Zoe

Killing Zoe

Zed, experto en la apertura de cajas fuertes, acude a París atendiendo a la llamada de su viejo amigo Eric. Éste y el resto de su banda aseguran tener el plan perfecto para desvalijar un banco. Pero cuando actúan, nada sale como estaba previsto.

Roger Avary coescribió con Quentin Tarantino Pulp Fiction y recibió por ello un Oscar. Cabía esperar algo más de talento en su debut tras la cámara. Las comparaciones son odiosas, pero inevitables en el caso de alguien que se mueve en el mismo mundo que Tarantino. Y Avary carece del firme pulso narrativo que ha demostrado su amigo como director. Pero incluso en la trama argumental, que se sostiene algo más, demuestra poca coherencia a la hora de montar su tinglado de violencia paródica: ésta repele más que otra cosa, como lo hace su inútil exceso erótico, o la larga y absurda secuencia de la noche en que la banda va probando todo tipo de estupefacientes. J.M.A.

Ken Park

Ken Park

Hace unos años, Larry Clark sorprendió con Kids, su debut cinematográfico, en el que contaba con todo lujo de detalles sórdidos la vida de unos adolescentes marginales que a pesar de su corta edad eran adictos a las drogas, y no paraban de mantener relaciones sexuales. Reincidir en el mismo tema sin aportar ninguna novedad no tiene sentido, pero Clark en esta ocasión sigue los pasos de cuatro chicos que podrían haber encajado en el título citado.