Vie11162018

Last updateVie, 16 Nov 2018 1am

K-PAX. Un universo aparte

K-PAX

Nunca ha sido fácil delimitar con criterios objetivos lo almibarado de lo legítimamente emotivo. Al fin y al cabo, los sentimientos varían un abismo de una persona a otra, y a menudo se activan mejor cuando se juega con ellos en la frontera con la cursilería empalagosa que cuando se hace en los límites con la frialdad cerebral. Esta cuestión se plantea de nuevo al analizar K-PAX, la última y discutida película del inglés Iain Softley, autor hasta ahora de dos productos mediocres —Backbeat y Hackers, piratas informáticos— y de una estimable adaptación de Las alas de la paloma, de Henry James. Para unos, K-PAX es un pastelón insustancial; para otros, una película conmovedora. Como tantas veces, quizá la verdad esté en el justo medio.

Km. 0

Km. 0

Durante una tarde de agosto, siete parejas se citan en la Puerta del Sol de Madrid. Entre ellas se incluye una mujer madura cansada de su matrimonio, que ha quedado con un gigoló, dos novios que preparan su boda y un joven que acaba de llegar de provincias y que va a ser recogido por una amiga que le va a acoger en su piso.

Kids

Kids

Desoladora radiografía de cierta juventud actual, a través de las espeluznantes andanzas de un grupo de niños y adolescentes norteamericanos de baja extracción social, cuyo horizonte ¿vital? se limita al sexo, la violencia y las drogas.

El fotográfo Larry Clark, que debuta como director con este film, asegura que ha querido hacer un documento crítico de la penosa situación de algunos jóvenes de hoy, a partir de la experiencia real de la guionista, una joven de 19 años. No sé si ésas eran en efecto sus intenciones reales; sin duda, se habla del fracaso de la educación, del drama de la inestabilidad familiar, de la enfermiza y desamorada obsesión por el sexo fácil... Pero el caso es que le ha salido una película vomitiva, de un hiperrealismo, verbal y visual, absolutamente inaceptable. Por el detenimiento con que se describen ciertas situaciones, uno tiene la sensación de que los responsables del film hasta disfrutan con los actos que muestran en pantalla; actos de una crudeza tal que su simple filmación con niños cabría tipificarla como corrupción de menores. J.J.M.

K-19

K-19. The Widowmaker

A la espera de que cuaje la cuarta entrega de Indiana Jones, el ya sesentón Harrison Ford intenta mantener su caché y popularidad con K-19. The Widomaker, espectacular superproducción bélica de la que es protagonista y productor ejecutivo. Con ella logra su mejor película Kathryn Bigelow, directora de films interesantes pero toscos, como Acero azul, Le llaman Bodhi, Días extraños o El peso del agua.

Keep Cool

You Hua Hao Hao Shuo

Ni la propaganda de la propia productora hace justicia a esta película: resume su... mensaje, por así decir, en esta frase que dice en ella un joven policía, deseoso de que haya paz entre el protagonista y su ofensor: "Si los países pueden sentarse y negociar, ¿por qué no vosotros?". Es, ciertamente, la humillante ofensa y el deseo de venganza una de las líneas fuertes de la historia, pero no la única.