Lun06012020

Knockin’ on Heaven’s Doors. (Llamando a las puertas del cielo)

Knockin’ on Heaven’s Doors

Dos jóvenes enfermos terminales —cáncer de huesos y tumor cerebral— se proponen vivir intensamente (alocadamente) sus últimos días y realizar su más anhelado deseo, saltándose todas las normas legales y morales.

Con buen vigor formal y técnico, pretende ser una comedia de risa, con violencia cómica, situaciones disparatadas, y a veces lo consigue. Resulta, sin embargo, una película muy irregular; en parte porque el guión no es muy original; en parte porque, sin más, no tienen mucha gracia los diálogos; en parte porque cae en ocasiones en la vulgar grosería, o sugerida o verbal.

Uno de los dos jóvenes consigue su sueño antes de morir: acostarse con dos mujeres a la vez, situación que la cámara elude. El otro —y aquí está el más importante elemento— desea ver el mar antes de su muerte. Lo raro y singular de la película es que, a pesar de lo dicho, consigue elevar estas secuencias a un nivel emotivo y dramático, en las que el mar se convierte en imagen poética del anhelo de trascendencia, como indica el título, que lo es a su vez de la canción, constante leit motiv, junto a muchas otras, y clímax de la melodramática escena final. P.A.U.

Director: Thomas Jahn. Intérpretes: Til Schweiger (Martin Brest), Jan Josef Liefers (Rudi Wurlitzer), Therry Van Werveke (Henk, el belga), Moritz Bleibtreu (Abdul, el árabe), Huub Stapel (Frankie Boy Beluga), Leonard Lansink (Comisario Schneider). País: Alemania. Año: 1997. Producción: Til Schweiger, André Hennicke y Tom Zickler, para Mr. Brown Entertainment y Buena Vista International. Presentada por: Touchstone Pictures. Argumento: Thomas Jahn. Guión: Thomas Jahn, Til Schweiger. Música: Selig. B.S.O.: Eastwest. Fotografía: Martin Hämer. Dirección artística: Monika Bauert. Montaje: Alexander Berner. Estreno en Madrid: 19-I-98. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Touchstone. Duración: 92 minutos. Género: Comedia dramática. Premios principales: Premio a la mejor película en la sección Gran Angular del Festival de Sitges 1997. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.